LITURGIE: ABRIL
 

16 de abril

SAN BENITO JOSÉ LABRE

De la Cofradía de la Santísima Trinidad

Memoria

Nació en Amettes (Francia), el 26 de marzo de 1748. Intentó muchas veces ingresar en algún monasterio, pero otras tantas fracasó en el intento. Entonces se dedicó a peregrinar, visitando muchísimos santuarios, particularmente en Italia; en todas partes fue ejemplo de oración y modelo de vida cristiana. Los últimos años de su vida transcurrieron en Roma, donde murió el 16 de abril de 1783.

Del Común de santos varones.

SEGUNDA LECTURA

De la segunda carta de San Gregorio Niseno, obispo.

(PG 46, 1009-13)

Sobre la verdadera peregrinación hacia Dios

Para quienes se han propuesto dedicarse decididamente a una forma de vivir más perfecta, lo mejor será que presten oídos al Evangelio. En efecto, como los albañiles se valen de una regla para enderezar los muros y para alisar los revoques, así, pienso, conviene que los que se entregan a una vida recta, han de tener a disposición una regla exacta e indeformable, quiero decir el espíritu evangélico, para de la misma manera encaminarse a Dios.

Así pues, cuando encontramos a algunos que han optado por la vida solitaria, pero que todavía consideran como parte de su piedad el visitar los santos lugares de Jerusalén, donde se contemplan los pasos terrestres de Cristo, entonces estará bien, tener ante los ojos la misma regla, examinando si la indicación del Evangelio aconseja el que se emprenda aquella obra como mandada por el Señor; porque si ello tiene trazas de haber sido introducido a espaldas del mandato del Señor, no sé qué otra cosa pueda urgir a empujar a aquel, que se ha constituido a sí mismo en ley del bien: en tal caso, aun cuando aquella iniciativa tuviera alguna apariencia de utilidad, no resultaría coherente para quienes aspiran a la perfección evangélica; y si resulta incluso dañosa a la vida espiritual, no sería digna de menor deseo, más aún, sería necesario defenderse de ella todo lo posible.

Por tanto, vosotros que teméis a Dios, alabadle en cualquier lugar en que os encontréis: el cambio de lugar no hace que Dios esté más cercano, sino que, en cualquier sitio en que estés, vendrá a ti, con tal que encuentre en tu interior un espacio para habitar y pasear libremente. Por contra, aun cuando estuvieses en el Gólgota, en el monte de los olivos o incluso dentro del sepulcro, si tu espíritu está repleto de malos pensamientos, estarás tan lejos de albergar a Cristo como los que todavía no han querido reconocerle. Querido, vela, por tanto, para que los hermanos peregrinen desde sí mismos a Dios.

RESPONSORIO Ef 5, 8-10; Jn 15, 14

R. Sois luz en el Señor. Caminad como hijos de la luz: toda bondad, justicia y verdad son fruto de la luz. Buscad lo que agrada al Señor (T.P. Aleluya)

V. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Buscad.

Oración

Oh Dios, que hiciste que San Benito José, por el afán de la humildad y el amor a la pobreza se entrega únicamente a ti; concédenos, por su intercesión, sopesar abiertamente lo temporal y buscar siempre lo eterno. Por nuestro Señor Jesucrist