COMUNION N. 3: Abril 2018
 
 

COMUNIÓN Nº3
CURIA GENERAL, ROMA
ABRIL 2018

INDEX

NOTICIAS BREVES

3 de febrero, Madrid (España) : Profesión temporal de Sr. Anne Munyiva de las Hermanas Trinitarias de Madrid

10 de marzo, Córdoba (España) : Jornadas de estudio sobre San Juan Bautista de la Concepción

11-16 de marzo, Granby (Canadá) : Capítulo de la Provincia del Sagrado Corazón de Jesús: Elegir la Vida en la Esperanza

24 de marzo, Roma (Italia) : Retiro de la Familia Trinitaria de Roma y cercanías

2-5 de abril, Sevilla (España) : Capítulo Provincial de la Provincia del Espíritu Santo

8 de abril, Roma (Italia) : Profesión Perpetua de Sr. Marie Lydie de las Hermanas Trinitarias de Valence

18 de abril, Annonay (Francia) : Muerte de Sr. Françoise Thérèse Comte de las Religiosas Trinitarias de Valence

21 de abril, Thrissur (India) : Profesión Simple de dos novicios de la Vice-Provincia de San Miguel de los Santos

Publicación : Pinturas y Mosaicos en el Santuario de la Cabeza Cabeza

Para tomar nota en sus agendas

Serie : Eco de la Asamblea Intertrinitaria de Buenos Aires 2017

NOTICIAS BREVES

3 de febrero, Madrid (España) : Profesión Temporal de Sr. Anne Munyiva de las Hermanas Trinitarias de Madrid

El 3 de febrero, en la Casa Madre de las Hermanas Trinitarias de Madrid, la Hna. Anne Munyiva ha hecho su Profesión durante una celebración eucarística presidida por fr. Daniel García, Ministro Provincial de la Provincia de la Inmaculada Concepción y con participación de diversos religiosos claretianos. Nuestra Hermana ha dado su SI al Señor como el profeta Samuel (1 Sm 3, 1-10)
que experimentó en su vida que Dios lo llamaba a seguirle. La Hna.Anne en su proceso vocacional ha descubierto que el conocimiento y el amor de Dios es lo que puede dar un sentido pleno a nuestra vida y que el resto no es más que pérdida (Ph 3, 8-14).Sr. Anne desea seguir a Jesús que nos invita “como amigos, a compartir su propia vida” y a permanecer en su amor, para que ese amor se transforme en don que produzca abundancia de frutos (Jn 15, 9-17). La Hna. Anne ha profesado y ha recibido de la Hna. Felicia Fernández, Superiora General, las Constituciones y la cruz trinitaria. Oremos para que el Señor complete en nuestra hermana lo que en ella ha comenzado.

10 de marzo, Córdoba (España) : Jornadas de estudio sobre San Juan Bautista de la Concepción

El sábado 10 de marzo, unas 50 personas han participado en nuestra Casa de Córdoba a las jornadas de estudio sobre el Reformador. Estos han sido los temas tratados : «Los contornos de la mística de San juan Bautista de la Concepción » (fr. Manuel Sendín) ; « La presencia continua, itinerario psicológico y respuesta creyente » (Javier López Barrios) ;
« La presencia continua en su pasión por la Reforma » (fr. Ángel García Rodríguez) ; « Los dones del Espíritu, árbol y frutos en el alma » (José Antonio Rojas Moriana) ;« La soledad en San Juan Bautista de la Concepción » (José Antonio Ramírez Nuño). Las jornadas han sido bien valoradas por los participantes que provenían de de diferentes horizontes de la familia trinitaria.

11-16 de marzo, Granby (Canadá) : Capítulo de la Provincia del Sagrado Corazón de Jesús : Elegir la Vida en la Esperanza

Del 11 al 16 de marzo se ha celebrado en nuestra Casa de Granby el Capítulo provincial de la Provincia del Sagrado Corazón de Jesús. Estuvo presidido por fr. Jose Narlaly, Ministro General de la Orden. El Capítulo ha sido un momento fuerte de fraternidad, todos los hermanos han sido invitados a participar directamente en el Capítulo. Algunos, aunque lo sentían, no han podido participar y se han excusado. El tema del Capítulo ha sido : Elegir la Vida en la Esperanza.
El Padre Bernard Carrière de la Compañía de Jesús ha hecho de facilitador y con su ayuda el Capítulo ha podido llegar a decisiones importantes siguiendo el método ignaciano, bajo el influjo del Espíritu. Le estamos muy agradecidos. También han participado en este Capítulo los Hermanos del Consejo provincial de la Provincia del Corazón Inmaculado de María. Su presencia ha sido percibida como un signo fuerte de comunión entre las dos provincias. El Capítulo ha tratado diferentes temas que tocaban la vida de la Provincia, las vocaciones, el apostolado y la hoja de ruta hacia la unidad jurídica con los vecinos de la Provincia del Corazón Inmaculado de María. Al mismo tiempo, se hizo la elección de la nueva Administración Provincial : les frères Louis Gagnon, Ministro Provincial ; Jean Carbonell, Vicario provincial, Jean Marc Pelletier, Michel Goupil et Roger Matton, consejeros. Fr. Michel Goupil ha sido elegido Secretario provincial y fr. Roger Matton, ecónomo provincial.

24 de marzo, Roma (Italia) : Retiro de la Familia Trinitaria de Roma y cercanías

La Familia Trinitaria de Roma y cercanías se ha reunido en la Curia General de la Orden como cada año, para entrar juntos en la Semana Santa en la que nos abrimos al misterio de la Pasión y de la Resurrección de Nuestro Señor. Fr. Thierry Knecht, ministro de la Curia General nos ha introducido a este tiempo de oración común animada por fr. Albert Anuszewski. Al final del Retiro hemos compartido momentos de fraternidad en el refectorio y nos hemos felicitado las fiestas pascuales.

2-5 de abril, Sevilla (España) : Capítulo Provincial de la Provincia del Espíritu Santo

En Sevilla, del 2 al 5 de abril de 2018, se ha celebrado el Capítulo Provincial de la Provincia del Espíritu Santo. Todo este tiempo del Capítulo ha estado orientado por una Palabra Bíblica: “Se presentó en medio de ellos. Soy yo” (Lc 24, 36-39).La tarde del día dos se dedicó a retiro espiritual, muy bien dirigido por la Hna.
Mariela Martínez Higueras, op. Después de la Eucaristía del comienzo se siguió el procedimiento preparado para este Capítulo. El Capítulo ha estado presidido por el Ministro General de la la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos, fr. José Narlaly. Después de los diversos informes del Ministro Provincial, del Ministro del Vicariato “San Simón de Rojas”, de los diversos Secretariados, SIT, Prolibertas, Equipo de Titularidad... y de cada Comunidad, se hatenido diálogo abierto con los capitulares. Se aprobó la unificación de las dos Provincias, la apertura de una presencia testimonial en Marruecos y la unión de Brasil con el Vicariato San Simón de Rojas. Por último, se pasó a la elección de los Ministros locales. Las elecciones de cargos Provinciales se posponen para el próximo Capítulo de la Unificación, en noviembre de 2019, después del Capítulo General. De resaltar el ambiente fraterno que ha reinado entre todos, la vitalidad carismática que se percibe en los hermanos, la importancia dada a la fundación de Corea con la elección canónica del primer Ministro de Changwon y la apertura a toda la Familia Trinitaria.

8 de abril, Roma (Italia) : Profesión Perpetua de Sr. Marie Lydie de las Hermanas Trinitarias de Valence

El 8 de abril de 2018, durante una celebración eucarística presidida por fr. Thierry Knecht, Secretario General de la Orden, Sr. Marie Lydie ha hecho su Profesión Perpetua en la parroquia Regina Pacis de Roma.
Una fiesta sencilla muy llena de vida y de gozo. Ha permitido vivir hermosos momentos a estos parroquianos que desde hacía tiempo no habían participado ha una profesión religiosa.
El párroco tenía miedo que la ceremonia se prolongase demasiado, pero todos los presentes gozaron de este tiempo que se les hizo corto.
Antes de la Misa la Hermana Marie Lydie ha podido recibir la bendición de sus padres (Ah ! las ventajas de la tecnología).

Tal bendición fue transmitida durante la Misa por una Señora del País vestida en traje tradicional… fueron momentos muy emotivos.

18 de abril, Annonay (Francia) : Muerte de Sr. Françoise Thérèse Comte de las Religiosas Trinitarias de Valence

Sr. Françoise Thérèse Comte había nacido el 30 de diciembre de 1922 en Grèzes. Hizo su profesión el 10 de agosto de 1943, en Valence. Siempre muy discreta y atenta para con los demás, ha trabajado durante toda su vida junto a los enfermos, sobre todo en los servicios de cirujía y con las personas ancianas de Annonay, Antibes, Voiron, Crest. En Fillé, ella hacía visitas a domicilio y en Saugues y al Grand Lemps, estuvo al servicio de las personas ancianas. En Forcalquier, se ocupó de las hermanas ancianas. Después, en 1999, ella fue enviada a Annonay. Sabia en sus relaciones, atenta y positiva con las personas de su entorno, siempre tuvo una buena comunicación con el personal y fue muy reconocida por las personas que han sido atendidas por ella en su enfermedad. Toda su vida ha estado llena de de entrega y coraje que ella sacaba de la pasión de Cristo. Ella misma aún en medio de sus dificultades de salud, amaba participar en la vida de comunidad y en la oración comunitaria. Amaba tricotar para la misión. Fue humilde y modesta en todo lo que hacía, su sonrisa era reconfortante y hacía mucho bien a los demás. Su vida fue una acción de gracias y amaba contemplar a Dios a través de la naturaleza. Sr. Françoise Thérèse amaba de forma especial a la Santísima Virgen y nunca dejaba el rosario al que llamaba « su compañero ». En los brazos de María, ofreció su vida a a Dios como Jesús en la Cruz « en tus manos Señor encomiendo mi espíritu».


21 de abril, Thrissur (India) : Profesión simple de dos novicios de la Vice-Provincia de San Miguel de los Santos

Durante una celebración eucarística de rito syro malabar, fr. Joseph Muthuplackal, Ministro Provincial de la Vice Provincia de San Miguel de los Santos ha recibido la profesión de los novicios fr. Doyal Saji y fr. Bibin K.S. en nuetra Casa de Thrissur. Han participado los hermanos venidos de las doiferentes comunidades de trinitarios y trinitarias, miembros de la Orden Secular y familiares de los hermanos novicios. Oremos para que el Señor complete en ellos la obra iniciada.

Publicación : Pinturas y Mosaicos en el Santuario de la Cabeza Cabeza

Nuestra felicitación al P. Francisco Adán Morales por su nueva publicación: “Pinturas y Mosaicos de la Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza”. Nos ofrece en esta publicación los muchos e interesantes elementos artísticos que pueden disfrutar los peregrinos que se llegan a venerar a la Santísima Virgen en su Santuario de Sierra Morena. Las pinturas y mosaicos que recoge nos ofrecen un vivo mensaje de la fe cristiana. En este mensaje se integran el amor a la Virgen y a su Divino Hijo con lo más propio del carisma trinitario, sus símbolos y sus santos. San Juan Bautista de la Concepción, el Venerable P. Félix de la Virgen y los Beatos Mártires Prudencio de la Cruz, Segundo de Santa Teresa y Juan de Jesús y María, son especiales testigos de su fe mariana en el Santuario.


Para tomar nota en sus agendas:


- El 13 de mayo a las 18.00 horas en nuestra Parroquia de Buenos Aires : Profesión Solemne de los Hermanos César Alejandro Mellano y Vidmar Mijail Maguiña Romero, del Vicariato de San Simón de Rojas.
- Capítulo Provincial de la Provincia de San Juan de Mata en Nápoles, del 28 al 31 de mayo de 2018.

Eco de la Asamblea Intertrinitaria de Buenos Aires 2017

La Asamblea de “Buenos Aires 2017” nos ha permitido conocer la realidad, reflexionar y orar sobre ella, y nos ha llevado a responder con creatividad allá donde las esclavitudes se hacen presentes. Hemos constatado que hoy día se dan muchas nuevas esclavitudes. Es un gran desafío que nos concierne a todos. Hemos tratado de que el espíritu de San Juan de Mata (presente en San Juan Bautista de la Concepción y en los fundadores y fundadoras de Institutos y Asociaciones) nos recree y aliente en la misión. Lo que nos hemos propuesto ha sido el pasar de una misión compartida a una visión compartida en Familia Trinitaria y de este modo reavivar la pasión por la Trinidad liberadora y por los cautivos de nuestro tiempo.
Hemos hecho nuestras las palabras del Papa Francisco en su Mensaje (17/12/2013) a nuestra Familia: “Dios nos ha primereado, nos ha ganado la mano, eligiendo a estos siervos suyos para manifestar en ellos sus misericordias”..

 

Esta Asamblea nos ha ayudado a reavivar la profecía que nos lleva a comprometernos con los cristianos perseguidos a causa de su fe, con los privados de libertad, con las víctimas de la trata, con quienes asistimos en las diversas obras sociales y en las fundaciones de la Familia Trinitaria, con los jóvenes de los colegios trinitarios, con los fieles de nuestras parroquias, y en las misiones que la Iglesia nos ha confiado...
Desde aquí embebido en ese gran espíritu trinitario liberador invito a que promovamos todos juntos la rama de los laicos en sus diversas Asociaciones, tan importante para esta Familia para seguir desarrollando y encarnando más y mejor el Carisma Trinitario. Hoy la Familia Trinitaria quiere escuchar y rememorar lo que movió a San Juan de Mata y a todos aquellos que han sabido actualizar, en cada tiempo, aquel mismo espíritu redentor de los orígenes, para seguir siendo fieles en nuestro momento histórico.

Ellos y ellas fueron capaces de quedarse como rehenes junto al pobre, al marginado, al descartado de la sociedad, para llevarles consuelo, sufriendo con ellos, completando en la propia carne lo que falta a la pasión de Cristo Jesús.
Mi gratitud a la Santísima Trinidad y a los hermanos, pues, hemos tenido el honor, mi esposa Isabel Ginés y yo, de representar al Laicado Trinitario de España Sur, y la experiencia de “Buenos Aires 2017” ha marcado nuestras vidas. Desde Andújar (Santuario Virgen de la Cabeza), gracias a todos.