COMUNION N. 2: Marzo 2018
 
 

COMUNIÓN Nº2
CURIA GENERAL, OSST.
ROMA
MARS 2018

INDEX

NOTICIAS BREVES

18 de diciembre, Kasargod (India) : Ingreso de laicos en la Orden Secular Trinitaria

21 de enero, Avezzano (Italia) : Acto en honor de la Sierva de Dios Madre María Teresa Cucchiari

17-18 de enero, Lyon (Francia), Encuentro de chefs de los establecimientos de las hermanas trinitarias de Valence

23 de enero, Roma (Italia) : Nombramiento de la Comisión preparatoria del Capítulo General de la Orden

28 de enero, Cracovia (Polonia) : Celebración del 825 aniversario de la inspiración a nuestro Padre San Juan de Mata

28 de enero, Castelforte (Italia) : Ingreso en la Orden Secular Trinitaria

6-23 febrero (Camerún) : Consejo ampliado de las Religiosas Trinitarias de Valence

9 de febrero, Algorta (España) : Muerte de Jule Urrutia Aramberri, presidente emérita del Consejo Internacional del Laicado Trinitario (C.I.L.T.)

10 de febrero, Maintirano (Madagascar) : Agradecimiento de Mons. Gustavo Bombín Espino

14 febrero : Circular para la Cuaresma, de la Presidenta de la Federación de las Monjas Trinitarias

26 febrero, Algeciras (España) : Muerte de fr. Vicente Benito Burgos, de la Provincia del Espíritu Santo

26 de febrero – 1 de marzo, Nápoles (Italia) : Encuentro del Consejo Directivo del SIT General y Congreso sobre los Cristianos perseguidos

26-28 de febrero, Nápoles (Italia) : Congreso sobre los Cristianos perseguidos

1 de marzo, Alcorcón (España) : Muerte de fr. Ricardo Zabaleta Aramendía, de la Provincia de la Inmaculada Concepción

Eco de la Asamblea Intertrinitaria de Buenos Aires 2017

NOTICIAS BREVES


18 de diciembre, Kasargod (India) : Ingreso en la Orden Secular Trinitaria

Durante una celebración Eucarística en la casa de noviciado, 14 personas se han comprometido como miembros de la Orden Secular Trinitaria. Han recibido el escapulario de manos de fr. Joseph Chacko Muthuplackal, Ministro vice provincial de la Vice Provincia de San Miguel de los Santos. Damos gracias a la Santa Trinidad por este significativo compromiso.

21 de enero, Avezzano (Italia) : Acto en honor de la Sierva de Dios Madre María Teresa Cucchiari

Ha sido una tarde dedicada a la Sierva de Dios Madre María Teresa Cucchiari (de la Santisima Trinidad). Al acto religioso celebrado en la Iglesia de San Giovanni han participado: las autoridades civiles de la ciudad de Avezzano, el organismo que se interesa de promover personajes de la Marsica y los entes de Bellas Artes que se ocupan de realizar las excavaciones en las ruinas de la antigua Colegiata de San Bartolomeo ; por parte de la Familia Trinitaria estaban presentes algunos religiosos trinitarios que acompañaban al Ministro General, fr. Jose Narlaly, y al Ministro Provincial de la Provincia de San Juan de Mata, fr. Luigi Buccarello, junto con un nutrido grupo de Hermanas Trinitarias guiadas por la Madre General, Sr. Clotilde Testa, y los numerosos miembros de la Orden Secular y del ADEAT de Avezzano y cercanías. Muchas otras personas llenaban la Iglesia en la que se celebraba el acto en honor de la Fundadora de las Trinitarias de Roma.
El acto ha resultado interesante y enriquecedor. Se ha hablado mucho de la Fundadora y de sus diversas fundaciones en la región, todas ellas en favor de la promoción educativa de las niñas y jóvenes más pobres. Sobre todo, se ha percibido que la ciudad de Avezzano la siente como suya porque allí ha vivido y se ha dedicado a la misión redentivo-misericordiosa durante 40 años del 1762 al 1801, año de su muerte. Fue sepultada en la Colegiata de San Bartolomeo (la única mujer sepultada en la tumba reservada a los sacerdotes, debido a su fama de santidad) y en el terremoto del 1915 ha quedado bajo aquellas ruinas. Los técnicos de las excavaciones han presentado el material gráfico de sus trabajos, y han manifestado su deseo de hallar sus restos mortales cuanto antes, para poderlos entregar al Instituto de las Hermanas Trinitarias de Roma que están llevando adelante su Causa de Beatificación y Canonización.

17-18 de enero, Lyon (Francia), Encuentro de chefs de los establecimientos de las hermanas trinitarias de Valence

Los chefs de los colegios de las Hermanas Trinitarias de Valence han tenido un encuentro en Lyon para preparar un encuentro de los alumnos delegados de la red trinitaria, para redactar el texto de referencia para los establecimientos trinitarios. Ha sido muy apreciada la intervención de Don L. Stalla-Bourdillon (Párroco de la Basílica de Sainte Clotilde y Director del Servicio Pastoral de Estudios Políticos) sobre: « Acogida de la Palabra y de las palabras como específico del desarrollo humano». Los presidentes de OGEC y de APEL han participado… han trabajado también, intercambiando… crecen los lazos y la cooperación de año en año.

23 de enero, Roma (Italia) : Nombramiento de la Comisión preparatoria del Capítulo General de la Orden

Después del Consejo Ampliado de octubre 2017 se han fijado las fechas y el lugar para la celebración del próximo Capítulo General de la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos. Las fechas previstas son del 9 al 23 de junio en Roma. El Consejo General ha nombrado la Comisión preparatoria integrada por los Hermanos Pedro Aliaga, Albert Anuszewski, Jean Claude Rabetsiferana, Thierry Knecht, Sergio Pereira Fernandez, Sibi Puthuserry y John Uzoma Odemenam.

28 de enero, Cracovia (Polonia) : Celebración del 825 aniversario de la inspiración a nuestro Padre San Juan de Mata

Con ocasión del 825 aniversario de la inspiración de nuestro Padre San Juan de Mata, el 28 de enero del 1193, la comunidad de Cracovia ha organizado un acto público. La Santa Misa ha sido presidida por Mons. Marek Jędraszewski, arzobispo metropolitano de Cracovia, el cual visitaba la comunidad por primera vez. Estuvieron presentes en la celebración fr. Jose Narlaly, Ministro general y fr. Luigi Buccarello, Ministro provincial de la Provincia de San Juan de Mata. El arzobispo ha aprovechado para visitar el centro de personas ancianas, para bendecir la comunidad y sus obras. En este mismo día se ha presentado un libro dedicado a la arquitectura trinitaria en Polonia.

28 de enero, Castelforte (Italia) : Ingreso en la Orden Secular Trinitaria

El 28 de enero han sido admitidas 29 personas en la Orden Secular Trinitaria. La ceremonia ha tenido lugar en la Capilla trinitaria de Castelforte. El Hermano Simine ha presidido el rito de admisión y ha entregado las insignias trinitarias.

6-23 febrero (Camerún) : Consejo ampliado de las Religiosas Trinitarias de Valence

Del 6 al 23 de febrero se ha tenido en Camerún el Consejo ampliado de la Congregación de las Religiosas Trinitarias de Valence (la Superiora General, sus Consejeras y 5 Regionales). Los primeros días los han dedicado a un encuentro formativo guiadas por Mons. Faustin Ambassa Ndjodo, obispo en el Norte de Camerún y Presidente de la Comisión Episcopal encargada de la Vida Consagrada. Ha tratado sobre la teología de la Vida Consagrada, de forma especial en África, con un dialogo abierto sobre otros argumentos.
Después, las Regionales ha presentado los progresos, las dificultades, los proyectos y las propuestas de sus respectivas Regiones. Han tratado otros temas: individualismo y comunidad; los noviciados; las obediencias de las religiosas; el programa de formación y la economía. Han dedicado algunos días a encontrarse con la realidad sobre el terreno y con los laicos trinitarios, los cuales unánimente han reconocido la importancia de pertenecer a nuestra Familia.

9 de febrero, Algorta (España) : Muerte de Jule Urrutia Aramberri, presidente emérita del Consejo Internacional del Laicado Trinitario (C.I.L.T.)

El 9 de febrero ha muerto a la edad de 86 años, Jule Urrutia Aramberri. Ella ha participado activamente en la vida del Laicado Trinitario, no sólamente en su propio país, sino también a nivel internacional. Fue miembro de la comisión que trabajó en la preparación del Proyecto de Vida del Laicado Trinitario. Fue siempre una fiel colaboradora con el Ministro General, fr. José Gamarra. Jule ha sido la segunda presidente del Consejo Internacional del laicado Trinitario (C.I.L.T) y ha sido secretaria del COPEFAT. Entregó generosamente muchos años de su vida en favor de nuestra Familia Trinitaria. La confiamos a la Misericordia Divina para que la reciba en su seno de infinito Amor.

10 de febrero, Maintirano (Madagascar) : Agradecimiento de Mons. Gustavo Bombín Espino

Después de la erección de la nueva diócesis de Maintirano, la Orden ha querido estar presente en todos sus pasos, participando de la alegría de la Provincia Trinitaria de Madagascar sabiendo que se le confían, un avez más los comienzos de una nueva diócesis, después de Tsiroanomandidy y Ambatondrazaka, esto hace 3 de las 22 diócesis existentes. Gloria a la Trinidad.
« Por medio de este mail deseo agradecer al Padre General y a todos vosotros, vuestras palabras de ánimo, y vuestra ayuda financiera procedente de todas las Provincias y de la Procura de las Misiones.No puedo olvidar la estrecha y fraterna colaboración de los trinitarios presentes en el lugar, nueve de entre los dieciseis sacerdotes de la diócesis son trinitarios, una diócesis bajo la protección de la Santísima Trinidad y de Nuestra Señora de la Asunción (patrona de la catedral).
De nuevo, muchas gracias. Os tengo siempre presentes en mi oración y os pido también que oréis por mi y por la diócesis de Maintirano. Fraternalmente »
+ Gustavo Bombín Espino ,osst
Obispo de Maintirano

14 febrero : Circular para la Cuaresma, de la Presidenta de la Federación de las Monjas Trinitarias

La Presidenta de la Federación de las Monjas ha enviado su tradicional carta para este tiempo de Cuaresma. Este año coincide el miércoles de ceniza con la fiesta de San Juan Bautista de la Concepción, el cual en el seguimiento de Jesús, sintió como el Padre le amaba y su respuesta fue cumplir su Voluntad y fue coherente hasta el final. La Cuaresma es un tiempo propicio para mejorar y convertir nuestra persona. La conversión no es otra cosa que un giro hacia el amor. Jesús, nuestro Redentor, ha puesto por delante de nosotras el amor como base fundamental de todo. Pero solas no somos capaces, necesitamos Su gracia. Otra de las condiciones que necesitamos para cambiar nuestra vida es la libertad: “Si os mantenéis en mi Palabra seréis mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (Jn 8, 31). Debemos en este tiempo bucear para encontrarnos con Él y experimentar que “sólo Dios basta”. Vivamos con plenitud cada una de las jornadas de este tiempo santo y con el espíritu de San Juan Bautista de la Concepción. Feliz camino hacia la Pascua de Resurrección 2018.

26 febrero, Algeciras (España) : Muerte de fr. Vicente Benito Burgos, de la Provincia del Espíritu Santo

Fr. Vicente Benito Burgos de la Provincia del Espíritu Santo murió el 26 de febrero del 2018.
Había nacido nuestro Hermano en Almoradiel (Toledo, España) el 10 de enero del 1941. Su padre era Guardia Civil y él creció de niño en los diversos cuarteles. Entró al noviciado en Algorta el 8 de septiembre de 1956, donde hizo la profesión simple el 12 de septiembre del año siguiente. En Córdoba se consagró definitivamente a la Orden por la Profesión solemne el 23 de octubre de 1962. Fue ordenado sacerdote en Alcázar de San Juan el 19 de diciembre de 1964. Dedicó buena parte de su ministerio en las cárceles. Amaba contar anécdotas de los obispos en sus visitas a los presos.
Nos sentimos en comunión de oraciones con nuestros hermanos de la Provincia del Espíritu Santo y nos unimos a su acción de gracias por la vida de nuestro Hermano Vicente. Que el Señor, tres veces santo, lo reciba en su Misericordia. R.I.P.

26 de febrero – 1 de marzo, Nápoles (Italia) : Encuentro del Consejo Directivo del SIT General

Como cada año, el Consejo Directivo de Solidaridad Internacional Trinitaria (SIT) se ha reunido en Nápoles del 26 de febrero al 1 de marzo. Ha estado presidido por el Ministro General de la Orden, fr. José Narlaly, quien ha abierto los trabajos, seguido de las palabras de acogida y de agradecimiento de fr. Antonio Aurelio, Presidente del SIT-General. Cada representante ha podido compartir su relación de actividades. Se presentaron los proyectos que este organismo está llevando a cabo en favor de los cristianos perseguidos.

26-28 de febrero, Nápoles (Italia) : Congreso sobre los Cristianos perseguidos

La Provincia de San Juan de Mata y el SIT de Italia han organizado en las tardes del 26 al 28 de febrero un Congreso sobre los Cristianos Perseguidos. Los temas tratados han sido: Cristiandad e Islam, los Trinitarios y el diálogo de la caridad en tiempos de cruzadas y de la Gihad (Giulio Cipollone); el testimonio directo del Cardenal Ernest Simoni, albanés que ha conocido 28 años de cárcel y que ha experimentado
la persecución religiosa; el diálogo interreligioso en el actual contexto histórico y cultural;oportunidades o amenazas para nuestra fe (Giuseppina De Simone); la persecución en tiempos de la tercera guerra mundial a pedazos (Nello Scavo); ‘Bienaventurados vosotros cuando os persigan” (Mt 5, 11) de la persecución del Maestro a la de los discípulos (Emilio Salvatore); presentación de proyectos de ayuda a los cristianos perseguidos (Antonio Aurelio); y los Cristianos en Medio Oriente (Marco Rossi).

1 de marzo, Alcorcón (España): Muerte de fr. Ricardo Zabaleta Aramendía, de la Provincia de la Inmaculada Concepción

Nuestro Hermano Ricardo Zabaleta Aramendía de la Provincia de la Inmaculada Concepción ha vuelto a la Casa del Padre el 1 de marzo del 2018.
Nació en Piedramillera (Navarra, España), el 23 de septiembre de 1941. Ingresó en el noviciado de Algorta el 31 de agosto del 1958, donde hizo la profesión simple el 8 de septiembre del 1959. En la Casa de Belmonte tuvo lugar su Profesión solemne el 12 de octubre del 1962. Fue ordenado sacerdote en Salamanca el 18 de diciembre del 1964. Su apostolado se ha desarrollado sobre todo en el campo de la educación.
Nos unimos por la oración a nuestros hermanos de la Provincia de la Inmaculada Concepción y a la acción de gacias por la vida de nuestro hermano Ricardo. Que el Señor, tres veces santo, lo reciba en su Misericordia. R.I.P.

Eco de la Asamblea Intertrinitaria de Buenos Aires 2017

Testimonio de Mons. Alejandro Giorgi
Invitados a renovar nuestra vocación de humanidad y redención.
Aquí presentamos pinceladas del interesante testimonio de Mons. Alejandro Giorgi, obispo auxiliar de Buenos Aires, encargado de la pastoral vocacional, en la Asamblea Intertrinitaria “Pasión roja y azul”.

Renovar la propia vocación
Los grandes Concilios comienzan a cristallizar en la práctica después de 50 años. Este es el momento para escuchar y discernir como Familia Trinitaria en la Iglesia. “Lo que a nosotros nos ha convocado es la atracción, gente atraída, fascinada por Jesús” (Benedicto XVI). Nuestro mundo está lleno de esclavitudes que deshumanizan. Quizás hoy no tenemos que buscar sólo un nuevo Juan de Mata para que lidere, sino una familia santa, y la santidad es “seguir los pasos de Jesús en novedad de vida”.
No tenemos eficacia evangelizadora cuando nos servimos de medios mediocres y repetitivos: La nueva evangelización necesita novedad en el ardor, en el lenguaje, en los métodos, exige renovarse en lo propio del carisma.

La vocación es tarea agrícola
La fascinación por Jesús se contagia. El Evangelio funciona, fascina, y si no fascina es que nosotros tenemos que volver a fascinarnos. Cultivar la fascinación en Jesús y en el carisma trinitario, y esto hoy se hace en familia. A veces pareciera que no hay otras vocaciones que las de los sacerdotes y de los religiosos/as. Amoris Laetitia habla de la vocación al matrimonio. Tener en consideración todas las diversas vocaciones. Toda mi vida es un llamado de Dios y estoy invitado a responder: cultura vocacional.
Vocación que hay que sembrar, discernir y acompañar. A nosotros no nos toca cosechar, somos sólo trabajadores de la viña. Tenemos que renovarnos en esta tarea, porque es Dios el que está llamando de otro modo en su Iglesia, Pueblo de Dios. La Iglesia es una pirámide invertida, todos somos hermanos.

Renovar la pastoral vocacional
Lo que Dios usa para llamar a otros es nuestra propia fascinación por Jesús, por Juan de Mata... cuántos gritos de cautivos hoy. “Cada mañana Él despierta mi oído para que yo escuche como un discípulo” (Is. 50, 4). Mi vocación cada mañana es nueva, es mañanera, soñadora, familiada. Los sueños de José (disponibilidad, escucha, atento a los sueños de Dios y del hombre). Familiada: renovar la vocación como parte de una familia, santidad comunitaria y misionera.
Nuestra vocación es inédita, nadie es indispensable, pero cada uno es insustituible; es desproporcionada a la misión, pero con la gracia de Dios, sí; enamorada, fascinada, deslumbradora. No puede faltar tu vocación a esta familia. Renovar la vocación para fascinarnos por ella y fascinar. Así nos convertimos en llamantes de Jesús. La actual crisis vocacional es sobre todo crisis de llamantes. Lo que tenemos que hacer es renovar nuestra fascinación vocacional para ser auténticos llamantes: “No podemos callar lo que hemos visto y oído” (Hch 4, 20). Cuando el discípulo está enamorado de Cristo no puede dejar de anunciar.