COMUNION N. 1: enero 2018
 
 

COMUNIÓN Nº1
CURIA GENERAL, OSST.
ROMA
ENERO 2018

INDEX

Noticias breves

22 de diciembre, Roma (Italia) : 150 aniversario de la muerte fr. Antonio de la Madre de Dios, ministro general

8 de enero, Roma (Italia): Misa de apertura del APPS de Roma

17-18 de enero, Chennamanayunikota (India): Ordenación sacerdotal y primera misa de fr. Vinay Kumar

Missa in honorem S. Joannis de Matha en compact disc

17 de enero, Roma (Italia): Apertura del Año Jubilar de los Mercedarios

Información

Eco de la Asamblea Intertrinitaria de Buenos Aires 2017

Noticias breves

22 de diciembre, Roma (Italia) : 150 aniversario de la muerte fr. Antonio de la Madre de Dios, ministro general

El 22 de diciembre de 2017 señala el 150 aniversario de la muerte de fr. Antonio de la Madre de Dios, ministro general, que fue el 22 de diciembre del 1867. Es una de las figuras más importantes de la Historia de la Orden durante el siglo XIX y no sólo en Italia. Era muy apreciado por el Beato Pio IX, del cual obtandrá la donación de San Crisógono y la capellanía de los condenados a muerte. Multiplicó las fundaciones y fue durante su generalato que la Orden recuperó la propiedad de Cerfroid y la de Faucon (esta última a través del principe Alejandro Torlonia). Realizó un viaje a España un poco antes de la canonización de San Miguel de los Santos (1862) en vista de restablecer la Orden después de la exclaustración de Mendizábal (1835). Fr. Antonino de la Asunción lo consideraba como uno de los grandes de la Orden y trató de promover su causa de Beatificación.

8 de enero, Roma (Italia): Misa de apertura del APPS de Roma

El 8 de enero, el Ministro general, fr. Jose Narlaly, ha presidido la Misa del Espíritu santo en la Iglesia de San Carlino alle Quattro Fontane. Participaron los miembros del Consejo general, los hermanos de la Comunidad de San Carlino y de San Crisógono, el Presidente de la Orden Secular en Italia, el prof. Nicola Calbi y los participantes del APPS 2018. Los hermanos en formación son: Benjamin Franclin Bekale Mba, Brice Armand Ibouanga, Blanchard Ndong Ovono, Joseph Pelo, Rigoberto Cortés González, y Theodorus Ike Leton (de la Provincia de San Juan de Mata) y los hermanos Saneesh Paul Perinchery y Jose Diljo (de la Vice provincia San Miguel de los Santos).

17-18 de enero, Chennamanayunikota (India): Ordenación sacerdotal y primera misa de fr. Vinay Kumar

El 17 de enero de 2018, fr. Vinay Kumar, de la Vice Provincia de San Miguel de los Santos ha sido ordenado sacerdote por la imposición de manos de Su Excelencia Mons. Poola Anthony en la Iglesia de San J Saint Joseph de Chennamanayunikota, Anantapur. Al día siguiente celebró su promera misa. Nosostros le aseguramos nuestra oración para que su ministerio sacerdotal sea muy fructuoso. Que el Señor complete en él la obra comenzada.

Missa in honorem S. Joannis de Matha en compact disc

El 9 de febrero último, los alumnos de la DeMatha Catholic High School han cantado en la Holy Trinity Spiritual Center de Pikesville (Maryland) la Missa in honorem S. Johannis de Matha compuesta por fr. Paolo Avella en 1930. El concierto ha sido grabado y así ha surgido un compact disc. Agradecemos a la DeMatha Missa Festival Chorus por esta importante iniciativa.

17 de enero, Roma (Italia): Apertura del Año Jubilar de los Mercedarios

En una solemne celebración eucarística en el altar de la cátedra de la Basílica de San Pedro, ha tenido lugar la apertura del VIII centenario de la aprobación de la Orden de Nuestra Señora de la Merced (1218-2018). Ha celebración ha sido presidida por el Cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, en presencia de numerosos peregrinos venidos para la ocasión. Además, en los diversos países donde la Familia Mercedaria está presente ha habido celebraciones especiales. La Familia trinitaria ha estado representada en la celebración del Vaticano por los Hermanos Jose Narlaly, Ministro general e Isidoro Murciego Murciego. Pedimos al Dios Tres veces Santo para que este año sea para nuestros hermanos y hermanas redentores de la Familia mercedaria un año de gracia y de bendición para ellos mismos y para los cautivos.

Información

¿A qué corresponden los nombres de las diferentes jurisdicciones de la Orden que hallamos en las noticias o en el calendario de los aniversarios ? Es necesario llamarse según lo que dice el documento final del Capítulo general de 2013 (n. 1) que “... tenemos que cuidar mucho el lenguaje, dejando de lado lo que acentúe la diferencia: a este respecto, se considera bueno ir abandonando el uso de los nombres nacionales de las jurisdicciones, para recuperar el uso de los nombres de los Misterios de la religión o de los santos con que estas se distinguen, según nuestra tradición secular”. En efecto, la mayoría de las jurisdicciones son internacionales y algunas intercontinentales.

Provincia del Espíritu Santo
(1605)
España central y meridional ; Corea del Sur ; San Carlino (Roma, compartida con la Provincia de la Inmaculada Concepción)
Provincia de San Juan de Mata
(1690)

Italia; Austria; Brasil; Congo;Gabón; México; Polonia

Provincia del Corazón Inmaculado de María
(1950)
Estados Unidos de América
Provincia de la Inmaculada Concepción
(1955)

España central y septentrional; San Carlino (Roma, compartida con la Provincia del Espíritu Santo)
Provincia del Sagrado Corazón de Jesús
(1960)

Canadá; Francia; Medio Oriente

Provincia Misionera de Nuestra Señora del Buen Remedio
(1995)

Madagascar y algunas casas en Italia
Vice provincia de San Miguel de los Santos
(ad experimentum, 2016)

India

Vicariato provincial de San Simón de Rojas
(vicariato de la Provincia del Espíritu Santo)

Argentina; Bolivia; Chile; Perú

Vicariato provincial Beato Domingo Iturrate
(1972, vicariato de la Provincia de la Inmaculada Concepción)

Colombia; Puerto Rico.

Eco de la Asamblea Intertrinitaria de Buenos Aires 2017

Puedo escribir ahora lo que espero de la Asamblea Intertrinitaria celebrada en Buenos Aires, octubre 2017.
AA la vuelta, en Trinità e Liberazione he escrito sobre la Asamblea, de la alegría de estar juntos en gran fraternidad y en oración, sobre el conocerse y la condivisión hecha de una realidad muy diversificada , del compromiso realizado em los diversos países de los que procedíamos, con diversidad de actividades llevadas a cabo por hombres y mujeres, consagrados y laicos, en ámbitos y sectores de actividad en los cuales tantos han dado respuesta a la llamada. En mi última intervención, en la jornada conclusiva, me atreví a decir que ‘era la hora de pasar de la pasión a la acción’.
Puede parecer un sinsentido pedir esto a quien está en la avanguardia cada día.

Tengo presente el trabajo, el compromiso que se realiza cada día, todos los días, con personas con dishabilidad, en las Parroquias. Mi conocimiento de lo trinitario serealiza en Venosa (Pz) y Bernalda (Mt), en Italia. Es un conocimiento personal y directo: soy el papá de Salvatore, desde hace 10 años huesped del P. Angelo en el Instituto de Venosa.
La pasión no se discute: ¡hay mucha! Es la respuesta que se da a la elección hecha por el Fundador hacia los ‘presos’ de todos los tiempos, los últimos, los más necesitados.
Ahora, viene el momento de transferir a todos los contenidos presentados o que han salido a flote en la Asamblea, individuarlos, releerlos a la luz de las realidades concretas, enriquecerlos con una visión unitaria que ponga en valor y sostenga el camino de cada uno y de la entera Familia Trinitaria. Es necesario indicar las metas a las que se quiere llegar.
Una síntesis necesaria para hacer llegar el carisma trinitario a los ‘cautivos’, para indicar los objetivos y las líneas de acción para conseguirlos.
Impregnados del carisma ir más allá del carisma, abrirse para vivirlo profundamente, no hacerlo quedaría en mitología, no darlo por descontado, sino interrogarse siempre, sobre todo, con originalidad y creatividad.
Me está haciendo reflexionar mucho, en estos días de fiesta de Navidad, lo que ha dicho el Papa Francisco a la Curia Romana:
Comencé este nuestro encuentro hablando de la Navidad como la fiesta de la fe, ahora quisiera concluirlo evidenciando que la Navidad nos recuerda que una fe que no nos pone en crisis es una fe en crisis; una fe que no nos hace crecer es una fe que debe crecer; una fe que no nos interroga es una fe sobre la cual debemos preguntarnos; una fe que no nos anima es una fe que debe estar animada; una fe que no nos conmueve es una fe que debe ser sacudida. En realidad, una fe solamente intelectual o tibia es sólo una propuesta de fe que para llegar a realizarse tendría que implicar al corazón, al alma, al espíritu y a todo nuestro ser, cuando se deje que Dios nazca y renazca en el pesebre del corazón, cuando permitimos que la estrella de Belén nos guíe hacia el lugar donde yace el Hijo de Dios, no entre los reyes y el lujo, sino entre los pobres y los humildes.
Ángel Silesio, en su Peregrino querúbico, escribió: “Depende sólo de ti: Ah si pudiera tu corazón ser un pesebre, Dios nacería niño de nuevo en la tierra” .
Entremos en crisis para crecer, preguntándonos, animando a todas nuestras Comunidades, sin miedo a quedar desorientados.

Franco Deramo, Italia