COMUNION N. 43: 17 - 23 Nov.
 
 

PORTADA: 2013. Año Santo. Centenario de la muerte de nuestros Santos Padres Juan de Mata y Juan Bautista de la Concepción. Concesión de Indulgencias a la Familia Trinitaria. P. Javier carnerero, Postulador General

El próximo año 2013 se conmemoran dos fechas muy importantes para la historia de la Orden, el VIII centenario de la muerte de San Juan de Mata y el IV del óbito de San Juan Bautista de la Concepción.

Con vistas a este evento, la Orden ha pedido y obtenido de la Penitenciaria Apostólica un Año Jubilar que nos ayude a enmarcar todas las iniciativas que en cada Provincia, Instituto, Casa o Fraternidad laical puedan plantearse. Según se lee en el Decreto el Jubileo, comenzará el 17 de diciembre de 2013, fecha del VIII centenario de la muerte de fundador, y terminará el 14 de febrero de 2014, Fiesta del Reformador.

Como Año Jubilar es fundamentalmente un año de gracia, con el don de la indulgencia que se podrá lucrar en todas las iglesias y capillas de la Familia Trinitaria en los días que se celebran las principales fiestas de la Orden, y todos los días en los lugares donde se conservan sus reliquias (Córdoba y Salamanca) o murió el santo (Santo Tomás in Formis, Roma). Esta concesión nos propone estos lugares sagrados como santuarios, un lugar de encuentro con Dios. Se nos invita a un peregrinaje, un camino que se hace con Dios y hacia Dios, un camino de encuentro, avanzando en la fe, progresando en la vida espiritual; un camino también de regreso, penitencial, de reencontrar ese primer amor tal vez olvidado o abandonado.

En la propia comunidad o fraternidad, la promulgación del Año Santo nos obliga a tomar en serio nuestra acogida. Para cada fiesta, debemos convocar a los posibles “peregrinos” espirituales, invitando a las celebraciones, a las catequesis, a la simple visita a la iglesia o capilla, incluso organizando verdaderas peregrinaciones, por ejemplo a los lugares más emblemáticos de los dos santos. Al llegar los peregrinos a estos lugares, no deben limitarse simplemente a entrar (lo que supone mantener los templos abiertos), sino poder encontrarse en oración con el Señor, y, entre otras cosas, acudir al sacramento de la reconciliación. Por otra parte, sería muy conveniente realizar una catequesis que facilite la comprensión del porqué de este camino, incluso con un itinerario que recorra todas las fiestas del año.

Se trata de un momento de encuentro con el Señor a través de la vida y testimonio de nuestros santos; este encuentro tiene como finalidad hacer eco o dejar un pozo en la vida de los peregrinos para que así ellos, después de haber dejado el santuario, lo rememoren en sus vidas. Por este motivo, cualquier material de factura sencilla (sobre la Orden y los santos, actividades, iniciativas, intenciones de oración, uso del Trisagio, etc) sería muy recomendable.

Se trata de realizar un peregrinaje interior, de formación y oración, en el que podamos llenarnos de su mensaje común y distinto, para hacer nosotros una síntesis fiel y a la vez propia. En esto cada Instituto, comunidad o fraternidad con el material que en común pueda prepararse desde la Orden, las jurisdicciones, o las distintas instituciones debe hacer su propio proyecto según sus posibilidades.


NEWS:

1. Decesso di P. Luigi Crudele. Provincia di Italia Sud.

Con la speranza della risurrezione nel Signore Gesù, scriviamo alla Famiglia Trinitaria informando che nella notte di ieri, 13 novembre, alle 22.00, Festa di tutti i Santi dell'Ordine, è venuto a mancare il nostro confratello P. Fr. Luigi Crudele, della Provincia di Italia Sud.

Da tre anni combatteva una leucemia che insieme ad altre complicazioni (cardiache, osteoporosi...) hanno fatto si che il Signore lo chiamasse a Sè. Negli ultimi istanti di vita è stato accompagnato dal Ministro Generale, P. Jose Narlaly, dalla sua comunità di Napoli, dai fratelli malgasci della comunità dei Trinitari degli Spagnoli e da alcuni fedeli laici.

P. Luigi era nato a Triggiano (Bari) il 9 gennaio 1934. Ha fatto il noviziato a Cori (Latina) nel 1952, e un anno dopo la prima professione. Nel 1955, a Roma, ha emesso la professione solenne, e sempre a Roma, il 29 novembre 1959, è stato ordinato presbitero (il prossimo 29 novembre avrebbe celebrato il 52º anniversario di ordinazione sacerdotale).

Il funerale si svolgerà a Napoli martedì 15 novembre.

Chiediamo la preghiera per il nostro confratello e per tutti i defunti dell'Ordine, giacchè oggi celebriamo la Commemorazione di tutti i defunti. R.I.P.

2. El Vicariato de España Sur prepara odres nuevos para vino nuevo. Semana de reflexión y discernimiento pre-capitular. Santiago de Chile, del 7al 13 de Noviembre

Ante una realidad cambiante y desafiante en América Latina, los Trinitarios presentes en Argentina, Chile, Perú y Bolivia, no quedan indiferentes ni de brazos cruzados. Ellos han iniciado la preparación al Capitulo Vicarial el pasado lunes día 7. Reunidos en la Casa de Ejercicios “Santa Teresa de los Andes” al pie de la Cordillera de los Andes en Santiago de Chile, han tenido unos días de reflexión y ejercicios espirituales. Esta primera etapa precapitular ha culminado el domingo 13 con la celebración de las bodas de oro sacerdotales del P. José Miguel Zudaire en su propia habitación debido a su grave enfermedad de la pierna que va recuperándose tras la operación.

Un gran icono de dos odres de barro con la frase “odres nuevos para vino nuevo” ha presidido durante esta semana la sala capitular y el tema central de reflexión de los 15 hermanos capitulares. El P. Ignacio Rojas, de la comunidad de Granada, ha centrado durante estos días sus meditaciones en promover una reflexión en torno al discernimiento de Dios en nuestra historia, especialmente en los países del Vicariato de América latina en donde estamos presentes los Trinitarios. Sus preguntas claves han sido las siguientes: ¿Como discernir?, ¿qué nos impide discernir? y ¿cómo podemos buscar el discernimiento auténtico para optar desde la Verdad?

El P. José Miguel Marengo, actual Vicario contemplando el icono de los odres, reflexionaba hace unos días y comentaba: “Seguimos en clima de ejercicios, profundizando en el discernimiento, para poder poner el vino nuevo de nuestra vida en Odres nuevos”.
El mismo P. Vicario recuerda la celebración de los 50 años de sacerdote del P. José Miguel Zudaire que tuvieron todos los capitulares el pasado domingo 13 en la casa sacerdotal de Santiago de Chile en donde se encuentra actualmente recuperándose tras la operación de su pierna.

¡Felicidades P. José Miguel por esos felices y bien llevados 50 años de sacerdote al servicio de Dios y al servicio del Vicariato!.. Pero sobre todo al servicio de los pobres, enfermos, niños, jóvenes, adultos y ancianos...Todos ellos agradecen a Dios por tu simpatía, cercanía, entrega y servicio. ¡Gracias P. José Miguel!

COMIENZA EL CAPITULO VICARIAL: Tras estos días de reflexión, los hermanos capitulares han regresado el domingo 13 a la sala capitular para iniciar la fase del Capitulo programático y electivo. En primer lugar se presentarán los informes de todas las comunidades del Vicariato, de los distintos secretariados y Economía Vicarial. Tras un análisis de la realidad, se elegirá al P. Vicario, consejeros, secretario y ecónomo. Seguidamente se realizará el Proyecto Vicarial 2012- 2015 teniendo en cuenta las propuestas vertidas de todos los religiosos a través de la Comisión Preparatoria al Capítulo. Finalmente se realizarán las elecciones de los ministros de las casas.

“Odres nuevos, vino nuevo, discernimiento, remar mar adentro, soñar con los pies en la realidad de nuestros pueblos latinoamericanos, enraizados en Cristo, discerniendo en comunidad y caminando con libertad en medio del conflicto”. Interesantes puntos de reflexión de cara a un Capítulo Vicarial que ha de decidir el futuro y destino de los Trinitarios frente a una realidad cambiante de América Latina. Las vocaciones y su formación, la Familia Trinitaria, los pobres, los marginados, los encarcelados, los hombres de la calle, los drogadictos, los campesinos e indígenas, están en la agenda de los hermanos capitulares trinitarios.

Recemos para que en este rincón de la Orden Trinitaria en América Latina, se realice un verdadero discernimiento y se puedan encontrar los acertados odres nuevos para poder vaciar el vino nuevo.
Ángel García Rodríguez
Buenos Aires. Argentina

3. Mensaje Final de las VI Jornadas Trinitarias de Pastoral Penitencia. Sevilla, 11 - 13 de noviembre de 2011.

Bajo el lema “La Liberación Integral ¿Utopía o Realidad?”, hemos celebrado estas Jornadas del 11 al 13 de noviembre en Sevilla, miembros de la Familia Trinitaria, Voluntarios de la Pastoral Penitenciaria, cristianos sensibilizados en el mundo de las cárceles y en la reinserción de los privados de libertad, así como un nutrido grupo de beneficiarios de nuestras Casas de Acogida en Sevilla y Antequera.

A fin de ir adentrándonos en el campo de la reinserción, hemos ido descubriendo los programas, disposiciones y realizaciones que se llevan a cabo las políticas penitenciarias desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en los distintos Centros de España, especialmente en los C.I.S., sobre la aplicación de medidas de reinserción destinadas a los presos y presas, así como de otras medidas alternativas de formación intelectual, laboral o profesional orientadas a favorecer a los presos para poder ayudarles en su proceso de reinserción desde dentro de la prisión, así como favorecer los permisos penitenciarios, terceros grados o libertad condicional.

Para poder conseguir que esas medidas y disposiciones para la reinserción sean eficaces y aplicables ha de contarse principalmente con el sujeto de esos programas que son los presos y presas. Tarea no siempre fácil de llevar a cabo ni de aplicarse adecuadamente debido a las serias y graves deficiencias por parte de la Institución Penitenciaria que no siempre tiene medios materiales ni personal profesional adecuado, para aplicar esas políticas reinsertadoras. Tampoco resulta tarea fácil a la hora de aplicar esos programas a los internos e internas motivados por las dificultades personales provenientes de graves y serias deficiencias de los mismos, tanto a nivel humano y psicológico, como familiar y social, teniendo en cuenta que los orígenes familiares de la gran mayoría de ellos provienen de ambientes desestructurados, con serias carencias afectivas y culturales, con escaso arraigo socio-laboral, con cuadros psico-físicos cargados de patologías diversas y no fáciles de diagnosticar al entrar en prisión o de tratar dentro de ella. No obstante, reconocemos que en los últimos años se están dando avances importantes en el tratamiento penitenciario de los presos al ser más individualizado y acorde con la personalidad de cada uno, que existe una mayor apuesta por aplicar medidas de reinserción en el campo laboral, cultural, sanitario, permisos penitenciarios y acceso a los terceros grados y a la libertad condicional que favorecen el proceso de reinserción de los privados de libertad.

La Familia Trinitaria, así como la Pastoral Penitenciaria, seguimos asumiendo el compromiso de consagrarnos a los presos y presas acompañándoles en los duros momentos por los que atraviesan desde que están en prisión. Nuestra presencia supone para ellos una ventana abierta a la esperanza, una luz que les ilumina y orienta hacia un camino de libertad más acorde con sus deseos y aspiraciones más profundas.

Bebiendo en las fuentes de nuestro carisma misericordioso-redentor que nos legó San Juan de Mata, enraizado profundamente en Cristo Libertador, compartimos con los privados de libertad la experiencia de nuestra fe y de nuestro amor que dimanan del Evangelio de Jesucristo, que juntos vamos descubriendo a Dios Trinidad que apuesta por la plena liberación de la persona, que vierte sobre nosotros su corazón compasivo y misericordioso, lleno de amor y de ternura sobre sus hijos caídos, víctimas de tantas injusticias, desprecios, abandonos y exclusiones. Compartimos un Evangelio que es Buena Noticia para los que sufren, los que lloran, los hambrientos y sedientos de justicia y libertad, los que son despojados de sus derechos y su dignidad, los que no son recibidos con los brazos abiertos por ser de otros lugares. Compartimos una misma fe que juntos vamos descubriendo y celebrando en la eucaristía, sentados en la mesa de la fraternidad, la mesa del Reino, invitados por Cristo, donde caben todos los despojados y desarraigados de esta sociedad. Juntos descubrimos nuestra propia realidad personal de debilidad y de pecado marcada por la infidelidad a nuestro proyecto de ser persona, también el de habernos alejado del amor del Padre Dios y de los hermanos, porque descubrimos el perdón y la misericordia del Padre que nos recibe con los brazos abiertos, porque hemos encontrado el camino de la conversión radical en nuestra vida que nos conduce la verdadera liberación integral.

Compartimos con los presos y presas un carisma trinitario, netamente evangélico, que cree en la persona, en sus posibilidades y capacidades para recuperar lo más valioso de su vida, la libertad y la dignidad; que apostamos por su liberación plena; que las posibilidades de reinserción son difíciles pero conseguibles; que en ese proceso personal estamos a su lado para acompañarles, apoyarles y sostenerles en la lucha, y para que ellos sean los verdaderos artífices de su propia liberación. Para ello, les ofrecemos medios que les ayudan a descubrir los valores humanos y cristianos, a buscar un nuevo sentido a sus vidas, a mediar entre ellos y sus familias para buscar la paz y la reconciliación. También apostamos por sensibilizar a los presos respecto a su actitud de perdonar y de pedir perdón a las víctimas y así llegar a una justicia restaurativa que genera concordia, paz y reconciliación.

Nuestro compromiso se extiende también a la Institución Penitenciaria participando en el proceso de humanización y dignificación de la vida en prisión. Colaborando con firmeza en cuantos programas ponga en funcionamiento en pro de la reinserción de los presos y presas. Nos ofrecernos también como eje de mediación entre presos e Institución (tratamiento, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, directivos, funcionarios,…) a fin de obtener los mejores beneficios para los internos. Del mismo modo, queremos ser conciencia crítica ante determinadas actuaciones de la Institución que vayan en detrimento de la dignidad, del tratamiento o de los derechos de los presos, denunciando, siempre con mucha prudencia y cautela, con veracidad contrastada, a los responsables directivos de la prisión de las posibles o reales transgresiones o conflictos existentes entre los internos y personal laboral o de los presos entre sí.

Nuestra misión en los Centros Penitenciarios se extiende también a los funcionarios, que no siempre tienen una labor grata, siendo respetuosos con su trabajo, favoreciendo un clima de diálogo, de acercamiento amistoso, ayudándoles a que su trabajo sea cada vez más sereno y relajado.

Seguimos apostando por una labor de prevención con los adolescentes y jóvenes, especialmente con aquellos que están en situación de riesgo de enrolarse en el mundo de comportamientos predelincuenciales. Intensificar nuestra presencia en nuestros Centros Educativos, en los I.E.S. y en la Universidad, así como en cuantos foros de padres, parroquias, Hermandades, etc. podamos intervenir para concienciar de la situación tan delicada por la que están atravesando tantos adolescentes y jóvenes con riesgo de comportamientos delictivos.

Del mismo modo la presencia en los “hogares de menores” donde son derivados chavales con fuertes problemas de conducta y trastornos de la personalidad en sus familias, es un testimonio de tarea carismática en la lucha por su reinserción y por conseguir normalizar sus vidas desde los valores, el estudio, la madurez de su personalidad, la esperanza de lo que puedan llegar a ser en el futuro de sus vidas.

Y retomando de los orígenes la misión de los “trinitarios redentores”, como Familia Trinitaria en la Pastoral Penitenciaria, nos adentramos en la situación personal que viven los presos para ayudarles y acompañarles en su proceso de reinserción, que inician ya desde la cárcel, y que pueden continuar desde las distintas ofertas de reinserción que ofrecemos los miembros de la Familia Trinitaria desde la Fundación Prolibertas y la acogida de las HH. Trinitarias. Estamos convencidos que estos medios que ponemos a disposición de los internos e internas son un eslabón más en su camino hacia su liberación integral. Así lo expresan, llenos de agradecimiento sincero, todos los presos y presas que han sido beneficiados, o lo están en este momento, por la oportunidad que se le ha dado de acogerles en sus permisos penitenciarios, orientarles y acompañarles de cara a su futuro en libertad por parte de la Pastoral Penitenciaria, la Fundación Prolibertas y las HH. Trinitarias. Somos conscientes que no siempre podemos poner en marcha otros programas de acogida, de seguimiento o acompañamiento más prolongado a causa de la escasez de recursos económicos que nos limitan a la hora de poder ofrecer un mejor servicio de reinserción en la familia y la sociedad. También la precariedad del mundo laboral limita las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo con el que puedan rehacer sus vidas con normalidad y dignidad.

Seguiremos fieles a nuestro compromiso con los más desfavorecidos de la sociedad, especialmente con aquellos que no tienen una estructura familiar o social que les ampare o acoja de cara a poder reiniciar su vida en libertad con mayores garantías para rehacer sus vidas. Es también importante la tarea de mediación que se está realizando con los familiares de los beneficiarios a fin de que puedan encontrarse vías de acercamiento y de reconciliación mutuas. Seguiremos en el empeño de orientar su futuro en el ámbito laboral, incluso generando puestos de trabajos desde talleres de producción u otras alternativas de ocupación y empleo. Del mismo modo, seguir ofreciéndoles posibilidades de formación laboral y formación intelectual.

De estas Jornadas salimos con la convicción de que ser y sentirse Familia Trinitaria (religiosos, religiosas, laicos, confraternidades) nos lleva a seguir profundizando en la “misión compartida” que tiene su origen en el carisma liberador de San Juan de Mata y en las inspiraciones carismáticas de nuestros fundadores y fundadoras. Desde el COPEFAT se han ido concretando acciones conjuntas, unas con más acierto que otras. Esta misma Comisión de Pastoral Penitenciaria de la Familia Trinitaria, que cuenta con un largo recorrido hasta llegar a estas 6ª Jornadas, no se siente arropada por la totalidad de los miembros de la Familia Trinitaria. Tenemos que caminar movidos y animados por el mismo Espíritu de Jesús de Nazareth, que es Espíritu de liberación y de redención, que nos convoca desde el carisma trinitario a vivir unidos animados por la misma espiritualidad y la caridad redentora tomando como punto de encuentro el “Ideario de carisma trinitario y Pastoral Penitenciaria”.

Es, pues, urgente que unamos nuestros esfuerzos, nuestros proyectos y programas de reinserción con los presos, los menores en conflicto en Centros de Reforma, la atención a los marginados y excluidos, tanto de los que ya están en marcha en la actualidad como los que se puedan poner en funcionamiento en el futuro. La eficacia está en la unificación y concentración de fuerzas carismáticas. El modelo lo tenemos en Dios Trinidad, que es la unidad perfecta en el amor y en la acción redentora y liberadora.


LA COMUNITÀ: Comunidad de Madrid (Echegaray), en el centro de Madrid.

La casa de Madrid Echegaray fue fundada en 1890. Su actual edificio data de 1984. Anteriormente la comunidad residía en lo que era Casa de los Vascos de Madrid, en la misma calle Echegaray, 28, con su iglesia de San Ignacio que tiene salida a la calle Príncipe.

Es la residencia oficial del Ministro provincial y sede de la Secretaría y Economía provinciales, y está considerada como casa provincial por lo que el ministro de ella es el mismo Ministro provincial. Está muy bien considerada en la Provincia como casa de paso y acogida por su buena ubicación en el centro mismo de Madrid, a cinco minutos de la Puerta del Sol.

Como actividades, la comunidad atiende a la propia iglesia de culto, una pequeña iglesia que por su ubicación en zona de muchos despacho y servicios no tiene mucha participación al igual que la mayoría de las iglesias del centro. Aparte de esto, la casa atiende a la capellanía de las Trinitarias de Madrid de “Porta Coeli” y a la capellanía del “Ave María”.

Como actividades sociales destacan la atención al comedor del “Ave María”, a la capellanía de la cárcel de Soto del Real y al hospital “12 de Octubre” de Madrid. La comunidad está satisfecha por su presencia en estas actividades redentoras porque reconoce que los pobres que van a comer al comedor del “Ave María” y pedir asistencia de otro tipo, así como los presos de la cárcel y los enfermos del hospital representan a sectores de la sociedad en donde se da verdadera cautividad humana: cautividad de espíritu, cautividad de la soledad, cautividad de necesidades materiales.


EL PERSONAJE: Felicia Fernández, Madre General de las Trinitarias de Madrid

De Valdepeñas, tierra del buen vino, sale también buena gente de fe, comprometida con Dios y con su Iglesia. Felicia Fernández López, natural de Valdepeñas, de 49 años de edad ha sido nombrada el pasado mes de agosto en Madrid, Madre General de la Congregación Religiosa de Hermanas Trinitarias de Madrid. Tras 30 años de camino en el servicio a Dios Trinidad y a los hombres y mujeres por este camino trinitario-liberador, Feli recuerda cómo surgió su vocación en aquellos años del grupo juvenil en el convento de los Trinitarios:

“De pequeña tenía inquietudes por las misiones, tenía una fuerte sensibilidad religiosa, y una amistad especial con Jesús. Pero no me planteé el seguimiento a Jesús hasta los dieciocho años. Pertenecía a un grupo juvenil del convento de los Trinitarios, con el padre Domingo Conesa, y ahí tratábamos temas que nos interesaban mucho a los jóvenes: temas humanos, religiosos y sociales; hablábamos sobre la actualidad de la Iglesia, los problemas de los jóvenes, las relaciones interpersonales…; teníamos también celebraciones de fe, oración, convivencias… Recuerdo experiencias trascendentes que me hicieron sentir como nunca había sentido. Aquellos años me dejaron huella. Tuve una experiencia de Jesús muy personal, y una experiencia de fe que empezó a centrar mi vida. Lo que en el grupo aprendí, lo que sentía, y como empecé a ver la vida, y a vivir mi vida en concreto, hizo que me planteara vivir sólo para eso y de esa manera. Fue entonces cuando empecé a sentir que podía ser feliz formando parte de los seguidores y seguidoras incondicionales de Jesús”.

Mientras Feli está unos días acompañando a su madre en Valdepeñas, al pasar por el convento de los Trinitarios recuerda con cierto cariño y nostalgia aquellos maravillosos años de su juventud y ese lugar en donde Dios le sedujo y le fue descubriendo su vocación religiosa:

“No puedo olvidar aquel cariño y seducción que sentía por Dios y el carisma trinitario: El carisma trinitario de acogida, el sentido de familia, la apertura, la liberación… El carisma me sedujo antes de conocer a las Trinitarias. Conocía otras congregaciones femeninas que había en Valdepeñas, pero yo me identificaba con los Trinitarios. Cuando supe que había mujeres con el mismo carisma y las conocí, fue como un flechazo. Por otra parte, los Padres Trinitarios de mi pueblo me trasmitían un sentido de Iglesia cercano y familiar, en el que los jóvenes contaban, y yo tenía un sitio; me comunicaron un estilo de seguir a Jesús, y una manera de rezar, que tenía sentido hoy y para mi vida. Cuando conocí a las Trinitarias, ví el mismo estilo. La misión con la juventud, con la mujer, y en especial con las más necesitadas. Aquello, me sedujo desde el primer momento. Después, a través del discernimiento y las experiencias que me fueron ofreciendo, me fui acercando cada día más a las Trinitarias, hasta que di el paso”.

En cuanto a su nuevo servicio como Madre General y Cabeza de la Congregación, Feli nos confiesa: “Es un servicio que me pide mi Congregación. Lo siento en continuidad con lo que he venido viviendo y haciendo desde que sentí que Dios contaba conmigo y acepté seguirle como Trinitaria”. Nuestra amiga y paisana Feli como mujer “Quijote a lo divino”, sueña con un mundo más justo, fraterno y con la igualdad y dignidad de la mujer, propio del carisma de su Congregación: “Creo que, a pesar de la situación crítica que nos ha tocado, aparentemente problemática e incierta, vivimos en un incesante progreso, humano y espiritual, y Dios es el dueño del tiempo. Yo vivo la pobreza y la riqueza de mi Congregación como un tesoro divino, una gracia”.

Feli, a pesar que lleva 30 años fuera de Valdepeñas, no olvida a su querido pueblo manchego. Ella pensando en la juventud, futuro de nuestro pueblo, se ha tomado la confianza de dirigirse a sus paisanos más jóvenes: “Os invito a vivir el presente, aprovechad las oportunidades de cada momento, y compartid la gran riqueza que hay dentro de cada uno de vosotros como jóvenes inquietos y soñadores. Atreveos a mirar vuestros sentimientos, y a compartir desde el corazón. Es increíble lo que los adultos podemos aprender junto a vosotros, los jóvenes, lo que podemos crecer juntos. Siento que hay pocos espacios para este compartir, y vosotros jóvenes de Valdepeñas, deberíais crearlos, reclamarlos, convocarlos. ¡Animo ya delante, queridos jóvenes valdepeñeros!”.

Desde Lima (Perú), otro joven valdepeñero de aquellos lejanos años setenta que participó en el grupo juvenil de los Trinitarios, que soñó también con ser misionero y hoy anda como trinitario por estas tierras de América Latina, felicita también a Feli por su nuevo cargo de servicio como Madre General de las Trinitarias. ¡FELICIDADES, FELI!.

P. Ángel García Rodríguez
Lima. Perú

La Pagina di Mons. Di Donna
Con Don Carmine Catalano, Vicepostulatore della causa di Beatificazione

Santità: dono di Dio a tutti gli uomini

La solennità di Tutti i Santi celebrata all’inizio di questo mese, mi spinge a condividere una riflessione che sto facendo mentre svolgo questo ministero di vicepostulatore.

Mi soffermo con voi sul significato della Santità. In maniera mirabile il Concilio Vaticano II tratta della Santità nella Costituzione dogmatica “Lumen Gentium” al capitolo V, col titolo “Universale vocazione alla santità nella Chiesa”.

La chiamata alla Santità è per tutti. E questa è una buona notizia! Ciascuno di noi, chi ha grandi o piccole responsabilità nella Chiesa è chiamata da Dio ad essere Santo, mediante il sacramento del Battesimo. Era per me una realtà presente nella vita di cristiano e di prete, ma la vicinanza alle persone sante, ed in particolare al vescovo Santo, Mons. Giuseppe Di Donna, ha reso questa realtà concretamente viva. Nelle sue parole e nei suoi gesti vedo continuamente che ha vissuto una vita santa non solo perché viveva la preghiera come stretta unione a Cristo, e a Cristo sofferente, ma quella stessa vita intensa di preghiera caratterizzava la vita da religioso, da missionario e da Vescovo. Così vedo la santità viva, perché vedo la profonda umanità del Venerabile che aveva una parola per tutti, che,in base alle diverse circostanze, diventava parola di coraggio, consolazione, carità, speranza. E la parola si trasformava in opere, in iniziative concrete in favore di tutti.

La Santità in mons. Di Donna è profonda umanità della sua stessa persona e nelle relazioni con tutti. Avvicinava tutti e tutti andavano da lui per ogni circostanza e bisogno.

Anche noi possiamo avvicinarci a lui, mentre lui è già vicino a ciascuno di noi. Come è stato nella vita terrena, oggi è accanto soprattutto a chi è nella sofferenza morale e fisica.

Nello stesso tempo, guardando a lui, scegliamo ogni giorno la via della Santità, perché è possibile essere santi, perché Dio, nostro Padre è il Santo per eccellenza.

Oración para la beatificación de Mons. Di Donna

Oh Dios amor, te adoro y te agradezco por los abundantes dones concedidos a tu Siervo bueno y fiel, religioso y obispo, Giuseppe Di Donna. Enséñame, con su ejemplo y su intercesión, a vivir generosamente mi vocación cristiana con simplicidad y confianza de hijo, y con ardiente amor hacia Ti, Sumo Bien, y hacia el prójimo, hecho a tu imagen y semejanza. Dignate, si es tu voluntad, de manifestar con un signo extraordinario de tu bondad y misericordia, concediéndome la gracia que te pido (...), por cuanto Mons. Di Donna, Pastor de la Iglesia, que se hizo todo para todos, te sea agradable y pueda ser incluido en el número y en la corona de los beatos reconocidos por la Iglesia, en eternamente cantan su gloria. Amén.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria

(Mons. R. Calabro, Vescovo di Andria)

Per approfondimenti, contattare:
Don Carmine Catalano,
sacerdote diocesano, presso Parrocchia “S. Francesco d’Assisi”
Via S. Francesco, 6
70031 Andria (Italia)
Tel. 329-4388999
e-mail: doncarminecatalano@tiscali.it


ESPIGANDO EN EL PATRIMONIO TRINITARIO
Con el P. José Hernández.

Martiri Spagnoli del Secolo XX. 2

Prudenzio della Croce (Prudencio Gueréquiz Guezuraga)

Nasce a Rigoitia (Vizcaya) il 28 aprile 1883, ricevendo il battesimo nello stesso giorno. Il 9 maggio 1898 inizia il noviziato nel convento trinitario di Algorta (Vizcaya); qui il 13 maggio 1899 pronuncia i suoi voti semplici. L’8 dicembre 1903 emette la professione solenne nel convento di La Rambla (Cordova) e il 23 dicembre 1905 riceve l’ordinazione sacerdotale. Poco tempo dopo P. Prudenzio manifesterà i sintomi di una grave malattia cronica, causa di frequenti emottisi, che lo costringeranno ad assentarsi dal convento per alcuni periodi. Riveste l’incarico di insegnante a La Rambla; conventuale a Madrid per tre anni; professore di teologia a Cordova (1926-1929); direttore spirituale del noviziato del Santuario de la Bien Aparecida (Cantabria) dal 1929.

Il 28 luglio 1936 viene arrestato con tutta la comunità trinitaria del Santuario de la Virgen de la Cabeza e mandato ad Andújar. Si distingue per essere stato l’unico religioso a rifiutarsi di lasciare l'abito: "Se è perché indosso l’abito religioso che mi uccidono, sono conforme". Ritiratosi in una casa privata con altri due religiosi della comunità, il 31 luglio viene condotto via con la forza insieme al P. Secondo di Santa Teresa. Mentre si dirigono verso la fossa, i due religiosi vengono fucilati alla schiena con altri tre cittadini di Andújar. Il P. Prudenzio muore all’età di 53 anni, tenendo stretto nella mano il breviario e il rosario.

Secondo di Santa Teresa (Segundo García Cabezas)

Nasce e riceve il battesimo a Barrios de Nistoso (León) il 24 marzo 1891. Veste l'abito trinitario ad Alcázar de San Juan il 21 aprile 1906, lì pronuncia i voti semplici il 27 aprile 1907. Destinato al convento romano di San Carlino alle Quattro Fontane, studia filosofia presso la Pontificia Università Gregoriana (1907-1910), conseguendo il dottorato con il massimo dei voti. Tra il 1910 e il 1913 studia teologia nella medesima Università, ma ammalatosi, non riesce a concludere gli studi e rientra in Spagna.

Emette la professione solenne a Roma il 14 agosto 1910 e riceve l’ordinazione sacerdotale a Madrid il 25 gennaio 1914. Dal 1915 al 1919 è conventuale a Dalmacio-Vélez (Córdova, Argentina), lavorando nel collegio e nella parrocchia affidata ai Padri trinitari. Tornato in patria, insegna teologia a La Rambla (1919-1922); è vicario del convento di Barcellona (1922-1923); professore presso l’aspirantato di Algorta (1923-1928), insegnante di filosofia a Villanueva del Arzobispo (1928-1931) e nel Santuario de la Virgen de la Cabeza (1931-1934); inoltre, scrive per la rivista “El Santo Trisagio”, è un bravo organista e un discreto oratore.

Il 31 luglio 1936 viene ucciso ad Andújar, all’età di 45 anni, insieme al P. Prudenzio della Croce. Ai miliziani venuti ad arrestarlo si era rivolto con queste parole: “Che ne sarà di questa società, di un regime che non accetta i religiosi? Non sapete forse che i religiosi sono stati i più grandi benefattori di tutta l’umanità, i veri amici dei poveri e dei lavoratori?”.

Cumpleaños y efemérides.
17 – 23 Nov. 2011

18 de Noviembre
Fr. Juan Pablo García Can, Vicariato España Norte, nacido en Santa Lucía (Guatemala) en 1969
Fr. Diljo Jose Achandy, Vicariato de la India, nacido en Kodaly (Chalakudy - Kerala) en 1990

19 de Noviembre
P. Mario Castiglione, Italia Norte, nacido en Melito (Nápoles) en 1949

20 de Noviembre
P. Jean-Marc Carbonell, Delegación de Francia, nacido en Belfonds (Normandie) en 1954
P. Joachim Randrianasolo, Madagascar, nacido en Ambatolampy en 1956

21 de Noviembre
P. Angel Luis Martín, de la Provincia de España Sur, nacido en Velada (Toledo) en 1951
P. Anthony Mathai Pullukatu, del Vicariato de la India, nacido en Changanachery (Kerala) en 1973
Fr. Richard A. Giner, de la Provincia de los Estados Unidos, nacido en Filipinas en 1979

22 de Noviembre
P. Julián Cadenas Casado, Madagascar, nacido en Ropel (Zamora – España) en 1959

23 de Noviembre
P. Luis Redondo, España Sur, nacido en Mélida de Peñafiel (Valladolid) en 1942

A todos y a cada uno en particular llegue la cordial felicitación de la Orden,
junto con la seguridad de un especial recuerdo ante el Altar del Señor