COMUNION N. 34: 20 December 2012 - 2 January 2013
 
 

Centenario de nuestros santos Padres Juan de Mata y Juan Bautista de la Concepción

Como ya adelantamos en la edición anterior de este Boletín, en las distintas jurisdicciones se viene preparando el Centenario de nuestros Padres de distintas maneras. En esta ocasión queremos mencionar la primera parte del programa de uno de los lugares más importantes ahora mismo dentro del panorama trinitario, la Comunidad y Parroquia de San Crisógono, en la zona trasteverina romana, y una preciosa iniciativa realizada en nuestra iglesia Santo Tomás in Formis.

San Crisógono

Como ya es sabido, la inauguración del Centenario tuvo lugar en esta maravillosa basílica, uno de los templos más antiguos de la ciudad eterna. A la celebración eucarística le siguió un delicioso aperitivo y un ameno intercambio de ideas de las numerosas personas que acudieron a la cita.

Ahora bien, en la Basílica de San Crisógono no todo empezó el 17 de diciembre, de hecho el programa empezó el viernes 14, día en que a las 17.45 se recitó el Santo Trisagio con la comunidad parroquial, para acto seguido celebrar la Eucaristía, en la cual, durante la homilía, se dio una catequesis sobre el tema “Creo en Dios Padre Creador”, y terminar con la adoración al Santísimo Sacramento, todo animado por los jóvenes “Vittoria di Dio”.

El sábado 15 de diciembre, continuando con el espíritu de nuestros padres, tal como reza el lema del Centenario, algunos miembros de la Curia participaron en el encuentro con los pobres que cada sábado reciben en uno de los salones de la parroquia un bocadillo con refresco y el alimento de la Palabra de Dios. Ese día, como el día anterior se celebró el Santo Trisagio y la Eucaristía, en la cual, durante la homilía, se hizo una catequesis sobre el tema “Creo en Jesucristo, Hijo del Padre y liberador del hombre”.

El domingo 16, por su parte, a las 18.00, después de la adoración eucarística, animada por la Tercera Orden Trinitaria, se celebró la eucaristía, presidida por Mons. Matteo Zuppi, obispo auxiliar para el sector Centro de la diócesis de Roma, el cual abordó el tema del Espíritu santo, aliento vital en la Iglesia. Posteriormente se tuvo un concierto con instrumentos musicales medievales.

El 17 de diciembre, como ya fue anunciado numerosas veces, la solemne eucaristía de acción de gracias y alabanza por tan excelso don conferido por el Señor a la Orden, fue presidida por el cardenal Joâo Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada. Concelebraron nuestros dos obispos en Madagascar, Mons. Antonio Scopelliti y Mons. Gustavo Bombín; todo el Consejo General Ampliado, encabezado por el P. Jose Narlaly, Ministro General; las Madres Generales de la Familia; los representantes del Laicado Trinitario junto con un sinnúmero de laicos, religiosos y sacerdotes que se unieron a este momento festivo.

Santo Tomás in Formis

El martes 18 de diciembre, dentro del marco de la celebración del último Consejo General Ampliado de este sexenio, el P. Thierry Knecht, osst., rector de la Iglesia Santuario de Santo Tomás in Formis, ha preparado el concierto del grupo musical Kamema, cuyos miembros son oriundos de Madagascar y residentes en Roma. Este grupo, compuesto por auténticos profesionales de la música, ofreció piezas populares de la Isla Roja y de otros lugares geográficos, y otras más de corte religioso. Un nutrido grupo de personas asistieron al concierto.

¿Quieres Compartir con la Familia Trinitaria las iniciativas que se están realizando en tu jurisdicción, comunidad o grupo, con motivo de este Centenario?
Mándanos a Comunión una nota y muchas fotos, para que todos nos sintamos más Familia Trinitaria.
Gracias de antemano

 

San Juan de Mata, semblanza en perspectiva femenina

2012-2013 Año Jubilar por los 800 años de la muerte de San Juan de Mata, fundador de la Orden de la Santa Trinidad y los cautivos.

Juan de Mata, fundador de la orden trinitaria, fue un intrépido seguidor de Jesús de Nazaret en los tiempos convulsos que le tocó vivir. Supo dar respuesta a pesar de que su sociedad, como la nuestra, también estaba en proceso de cambio, un cambio profundo y determinante, un cambio de época. Y lo hizo a pesar de su avanzada edad. Para nuestros días nos parece una persona joven, casi es lo habitual tomar decisiones importantes en la vida con 35 años. Pero si comparamos la sociedad de Juan de Mata a la nuestra acertaremos más si imaginamos un hombre de unos 55 años. Además Juan de Provenza, como le llaman los documentos más antiguos de la orden, remarcando su origen provenzal, acababa de llegar a lo más alto de la escala académica. Acababa de ser nombrado “maestro en teología”, lo que hoy podríamos equiparar a un catedrático de teología, nada más y nada menos en la que sería en pocos años la Universidad de París. Así que nos encontramos con un hombre que naturalmente está más llamado al aposentamiento que a la intrepidez, con su reconocimiento social y su edad madura. Pero desde luego si hay algo claro de Juan de Mata es que es un hombre buscador, inquieto, de esos que tal vez conozca el lector, que no se deja abatir por la edad o por las circunstancias. Una persona que se deja tocar por la realidad, que no se escuda en la teoría sino que ésta está alimentada por lo que pasa por su corazón.

Esto es lo chocante y estimulante para nuestra sociedad, 800 años después de su vida. Su búsqueda le lleva a dejar atrás todos los honores y a arriesgar… en plena crisis y arriesgando ¡qué locura! Apoyado por su profundo deseo de hacer la voluntad del Padre, da un paso hacia adelante, a pesar del miedo, y de la incertidumbre. ¡Ponerse a viajar a tierra de moros con su edad! Otra locura, peor que la anterior…. Y todo con el profundo convencimiento de que la fe en Cristo es un tesoro valioso, tan valioso como el aire que respiramos, si lo pierdes tus células se mueren. Así surca los mares y viaja por los caminos buscando rescatar a quienes están el peligro de apostatar, de renunciar a su fe en Cristo.
No lo hace solo, su inquietud nace del Evangelio, de la búsqueda sincera de Dios Trinidad, que es Comunión en el Amor. Desde el lugar silencioso y solitario de Cerfroid, al norte de París, sueña, junto con un grupo de ermitaños, una comunidad y un compromiso trinitarios. Con la mirada puesta en la Trinidad, con el deseo de ser iconos de esa Ternura y esa relación de Amor funda la primera comunidad trinitaria apoyado con los bienes de algunas mujeres, como Jesús en el Evangelio. No quiere ser un funcionario rescatador de cautivos, quiere ser libre para poder liberar a otros, quiere impregnarse del Misterio trinitario para ser libertador allende los mares y acá en su tierra, abierto a cualquier persona que acuda a su casa.

No cabe más que pedir a Dios Trinidad, por la intercesión de este Santo libertador que nos despoje de todo lo que nos ata para poder volar libres hacia Él. Amén.

Hna. María Urkiza,
Comunidad de Trinitarias de Suesa (Cantabria – España)

 

Sondeo sobre la elección del Ministro General para el Capítulo General del 2013

Durante la última Congregación General de la Orden, celebrada en Roma el año 2010, se aprobó la realización de un sondeo no vinculante y simplemente informativo para la elección del Ministro General que animara a la Orden el próximo sexenio (2013 – 2019). El sondeo se realizó entre los Consejos Provinciales, Vicariales y Delegaciones. A continuación se podrá leer el resultado del sondeo. Los nombres vienen en orden alfabético:

P. fray Antonio Jiménez Fuentes
P. fray Arsenio Llamazares Ugena
P. fray Daniel García Camino
P. fray Jose Narlaly
P. fray Kurt Klismet
P. fray Pedro Aliaga Asensio

 

Ordinazione sacerdotale nella Provincia italiana

La nuova Provincia Italiana, San Giovanni De Matha, è lieta di informare la Famiglia Trinitaria sulle due ultime ordinazioni sacerdotali dei nostri confratelli Fr. Jean Florent Igor Ntandou e Fr. MouzabakaniEmka Delfi Amour.

La celebrazione ha avuto luogo nella Parrocchia Santa Trinità in Kinsoundi Barrage (Congo) il giorno 15 dicembre 2012 alle ore 9h30, per l’imposizione delle mani di Mgr Anatole Milandou arcivesco di Brazzaville.

Dalla redazione di Comunion, auguri a questi due confratelli e un buon ministero sacerdotale.

 

Homenaje al Instituto de Religiosas Terciarias Trinitarias (Mallorca)

Reconocimiento a los Hogares El Temple de Palma (España)

El día 5 de Diciembre en los Hogares El Temple de Palma, se celebró por parte del Consulado de Perú un acto de reconocimiento por la labor misionera que durante 50 años han realizado en Perú las Religiosas Terciarias Trinitarias. Asistieron al acto, acompañando a las religiosas, un significativo grupo de colaboradores y amigos que contribuyeron a la solemnidad del acto.

Presidieron el cónsul de Perú en Baleares y el cónsul general de Perú en España junto con representantes del Departamento de Cooperación del Govern Balear; también asistieron D. Lucas Riera, administrador diocesano, representando al Sr. Obispo de Mallorca, la presidenta de Amics de la Infancia, el coordinador de Ayne-Mallorca y la directora de Mallorca Misionera.

Tras unas elocuentes y cálidas palabras de D. Hector Matallana (Cónsul General), recibió el homenaje, simbolizado en un documento, la hermana Ana Villena, Superiora General de las Religiosas Terciarias Trinitarias, quien agradeció en nombre de todas las hermanas y de manera especial de aquellas que han dedicado y dedican parte de sus vidas en servicio de la cooperación social y pastoral en Perú.

Finalizado el acto, los asistentes compartieron un suculento aperitivo que permitió tener un espacio para compartir las distintas vivencias que provocó el mencionado acto.

 

Felicitación Navideña

El equipo de redacción de Comunión, junto con la Curia General de la Santísima Trinidad, desean a todos y cada uno de los miembros de la Familia Trinitaria una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo con la certeza de que Dios se sentirá más que nunca dentro de nuestros corazones.

 

Cumpleaños y Efemérides
20 de diciembre de 2012 al 2 de enero de 2013.
Felicidades

20 P. Antonio Sáez de Albéniz y Jiménez, Provincia de España Norte, nacido en Ancín (Navarra) en 1933

21 P. Ignacio Rojas Gálvez, Provincia de España Sur, nacido en Badajoz en 1971
Fra. Orlando Sánchez, Vicariato España Sur, nacido en Chirinos (Perú) en 1972

22 P. Manuel Yébenes Gadea, Provincia de España Sur, nacido en Miguel Esteban (Toledo) en 1947
P. Arturo Ausencio García, Delegación de México, nacido en Victoria de Cortázar (Guanajato) en 1943
P. Santhosh Kozhippadan, Vicariato de la India, nacido en Edakkunnu (Kerala) en 1978

23 P. Martín Aurrekoetxea Olabarri, Provincia de España Norte, nacido en Dima (Bizkaia) en 1949

24 P. Aaron Dowdell, Provincia de Estados Unidos, nacido en Troy (NY) en 1942
P. Gregorio Castaño, Provincia de España Sur, nacido en Carriches (Toledo) en 1946
P. Mario Cipollone, Provincia de Italia Norte, nacido en Cese di Avezzano (L'Aquila) en 1939
Fra. Mathew T. Padickal, Vicariato de la India, nacido en Chennakunnu en 1967

25 Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.
P. Juan Pascual, Provincia de España Norte, nacido en Oco (Navarra) en 1930
Fra. Noël Tahina Rakotoherisoa, Provincia de Madagascar, nacido en Anjanakandrianony – Ampitatafika en 1981

26 La Sagrada Familia

27 Fra. Sunil J. Thoppitharayil, Vicariato de la India, nacido en Chennappara Top en 1975

28 P. Jose Narlaly, Ministro General de la Orden, nacido en Karoor (Kerala - India) en 1953
P. Samuel Guerrero Morales, Delegación de México, nacido en Culiacán en 1960

29 P. John Fredy Ramírez, Vicariato de España Norte, nacido en Medellín (Colombia) en 1974

31 P. François Xavier Randriamanantsoa, Ministro Provincial de Madagascar, nacido en Imenrintsiatosika en 1963
P. José Andrés Alejo Provincia de España Sur, nacido en Aldeadávila de la Ribera (Salamanca) en 1941
P. Jean-Marc Pelletier, Provincia de Canadá, nacido en Coaticook en 1946
P. Johnny Cruz, Vicariato de España Norte, nacido en Caguas (Puerto Rico) en 1958
Fra. Joël Rasaminaivo Manitra Rivolala, Provincia de Madagascar, nacido en Antananarivo en 1966

1 P. Jesús Calles, Provincia de España Sur, nacido en Vitigudino (Salamanca) en 1943
P. Lorenzo Aldasoro, Provincia de España Norte, nacido en Villarreal (Alava) en 1953
Fra. Noël Coté, Provincia de Canadá, nacido en Thetdord-Mines en 1930
Fra. Grégoire Randrianarimanana, Provincia de Madagascar, nacido en Lambamaitso Ouest (Ambatolampy) en 1979

2 P. Juan Líbano, Provincia de España Norte, nacido en Getxo (Vizcaya) en 1960