COMUNION N. 30: 13 September - 3 October
 
 

N E W S

Capitolo Provinciale in Madagascar
- Moramanga, 3 al 14 settembre 2012 -

Dal 3 al 14 settembre si sta svolgendo il Capitolo Provinciale della Provincia Missionaria del Madagascar, nella città di Moramanga. Questa giovane provincia sta affrontando con coraggio le nuove sfide che ogni giorno il mondo le presenta. Ci auguriamo che questa nuova tappa dell’andamento della giudisdizione malgascia sarà non soltanto di crescita vocazionale ma anche di una maggior testimonianza dello spirito redentore trinitario che ci unisce.

D’altra parte, la settimana scorsa è stato scelto il nuovo Consiglio Provinciale, del quale, qui di seguito, presentiamo i nomi. È anche una bella opportunità per ringraziare il Consiglio Provinciale uscente, il cui Provinciale, P. Pierre Ramananandro, ha lasciato un’ottima impronta di lavoro e testimonianza.

Ministro Provinciale: P. Fr. François Xavier Randriamanantsoa Tsiadiana, osst.
Vicario Provinciale: P. Fr. Eddie Solofonirina Razanakoto, osst.
2º Consigliere: P. Fr. Innocent Rabemananjara, osst.
3º Consigliere: P. Fr. Pierre Andriamahita, osst.
4º Consigliere: P. Fr. Marcel Rakotonirina, osst.
Segretario: Fr. Ferdinand Hasinandriana, osst.
Economo: P. Fr. Marcel Razakamady, osst.

 

VIII Centenario de la aparición de la Virgen María a San Félix de Valois

La comunidad de Trinitarias contemplativas de Andújar celebró la noche del 7 al 8 de septiembre la Misa de la Natividad de la Virgen María, junto con el Oficio de Lecturas, uniéndose así a la celebración tradicional de nuestra comunidad de Cerfroid, en recuerdo de los 800 años de la aparición de Nuestra Señora a San Félix de Valois.

La Eucaristía de medianoche y el Oficio litúrgico se viene celebrando en esta comunidad desde el año 1897, por privilegio concedido por el Papa León XIII, a través de la Orden.

Este año se le ha querido dar un realce especial por el Centenario del 2013, anunciándose con tiempo a distintos grupos ligados a la comunidad. La celebración estuvo presidida por el Arcipreste de la ciudad, D. Pedro Montesinos, y concelebrada por los PP. Reyes Castaño y Benjamín Fernández, de la comunidad de Andújar. Entre otros grupos estuvieron presentes los fieles de la parroquia de San Félix de Valois, de Jaén, que vivieron con entusiasmo una celebración que desconocían.

Otra nota particular de esta fiesta es una imagen de María niña, en su cuna, que se conserva en el convento desde el siglo XVIII, y que todos los años preside la celebración en el presbiterio.

También fue escogido el día 8 de septiembre para la bendición de un cuadro de grandes proporciones, realizado por el pintor andujareño Rafael Toribio, con la escena de la aparición de la Virgen a San Félix de Valois. Con él las monjas trinitarias de Andújar han querido conmemorar el VIII centenario, tanto de la aparición como de la muerte de San Félix, figura muy ligada a todos los monasterios de monjas trinitarias y presente en las ramas fundacionales de todos por su especial índole contemplativa.

 

Noviciate 2012 in the Indian Vicariate

Last September 5, 2012, two postulants namely, Bros. Prakash Done and Ravikumar were received into the novitiate programme of the Vicariate at our novitiate house in Kasaragod, Kerala. Please, the Indian Vicariate asks us to accompany these novices in with our valuable prayers.

 

Profesión solemne de Fr. Yamir González en el Vicariato de España Norte

 

25º aniversario de profesión simple del P. Javier Carnerero, Procurador General

El día 12 de septiembre de 1987, un jovencísimo fr. Javier Carnerero emitía su profesión simple a los pies de la Santísima Virgen de la Fuensanta, en Villanueva del Arzobispo. Veinticinco años más tarde, aquella joven promesa de la vida religiosa es nuestro Procurador General, Postulador de las Causas de los Santos, y sirve al Santo Padre como oficial de la Sección española de la Secretaría de Estado.

El P. Javier –que siempre ha manifestado su horror ante la extraña costumbre de que nuestros frailes festejen como “Bodas de plata de profesión” las relativas a la profesión solemne– da gracias a Dios en tan significativa fecha.

La Curia General, la comunidad de San Carlino y toda la Orden y Familia Trinitaria se unen a su agradecimiento y elevan oraciones a Dios por su perseverancia y por sus trabajos al servicio de la Iglesia.

 

IV Centenario de la fundación de San Carlino alle Quattro Fontane (1612 – 2012)

A todos los religiosos que han pasado por San Carlino.
Por los soles aquí compartidos.
P. Pedro Aliaga (autor)

¡FELICIDADES, SAN CARLINO!

Un célebre escritor norteamericano ha publicado recientemente que la comunidad trinitaria de San Carlino parece salida de las páginas de Cervantes. Probablemente la contemplación de la belleza del lugar, su historia, su significación, dan paso al estupor incrédulo de muchas personas cuando ven aparecer en la iglesia o en el claustro a personas de carne y hueso que visten el hábito con la cruz roja y azul que Borromini reprodujo abundantemente en los muros de su obra. Caen entonces en la cuenta de que no están visitando un museo, sino una casa religiosa donde continúa viviendo la Orden para la que fue pensada y construida.

Vivir en San Carlino ciertamente es un privilegio. La nuestra es la única casa de la Orden en la que la vida comunitaria no se ha interrumpido durante cuatro siglos. El carácter monumental, que impide muchas transformaciones y lleva consigo el más exquisito trato a los ambientes y objetos de la casa, nos lleva a vivir en contacto directo con nuestra historia, en un intercambio de vida que da su belleza más profunda a los lugares y a las cosas, que por más antiguas que sean, siguen teniendo su utilidad original… Hombres del siglo XXI, obligados a vivir con los límites de estructuras y útiles del siglo XVII, que se sientan para rezar o para comer en el mismo asiento donde lo hizo uno de nuestros santos, o que se apoyan en la misma columna donde un papa, un cardenal, un príncipe o una celebridad del arte se pusieron a escuchar el silencio profundo del pequeño claustro, que ocupa el lugar más alto de la antigua Roma… Estos cuatro siglos de San Carlino son la cruz y la gloria de sus moradores.

Celebramos este IV Centenario porque la vida sigue morando en esta Casa, señera para la Orden. Gracias a Dios, rebosa de vida y de juventud, cumpliendo su misión de ser lugar de formación para sus religiosos, que aquí continúan sirviendo a la Orden y, en ella, a la Iglesia y a la sociedad. De aquí continúan partiendo trinitarios, formados en el «espíritu de San Carlino», rumbo a la misión en los cuatro continentes donde estamos presentes… La portería de nuestro convento, sobre la cual campea un maravilloso mosaico del Cristo Redentor con los cautivos, sigue siendo el embarcadero universal de la misión trinitaria, hoy abierta a todos los océanos… Aquí llegaron y de aquí partieron muchos de quienes hicieron de la Orden Trinitaria lo que fue y lo que es. Buena herencia y mejor reto, en hermandad que el pasar de los siglos y de las generaciones no es capaz de romper, porque en este santo lugar los trinitarios de ayer, de hoy y de mañana nos sentimos un solo corazón y una sola alma para cantar a la Santa Trinidad y para abordar las más grandes empresas que tengan por norte la redención de los cautivos. San Carlino: Ad multos annos vivas!

 

Cumpleaños y Efemérides
13 de septiembre al 3 de octubre de 2012.
Felicidades

13 P. Stanley de Boe, Provincia de Estados Unidos, nacido en Canonsburg (PA) en 1956
P. Gérard Hervé Ratovoherisoa, Provincia de Madagascar, nacido en Maevatanàna en 1970

14 P. Juan Cruz Palacios, Provincia de España Sur, nacido en Barriga de Losa (Burgos) en 1936
P. Paolo Cipollone, Provincia de Italia Norte, nacido en Cese di Avezzano (L'Aquila) en 1929
P. Joachim Triophan Andrianjaombalamihaja, Provincia de Madagascar, nacido en Antananarivo en 1968
Fra. Nicolas Andrianiaina Volatantely Ramananjoelinahary, Provincia de Madagascar, nacido en Ambatolampy en 1987

16 P. Manuel Cánovas, Provincia de España Sur, nacido en Algeciras (Cádiz) en 1970
Fra. Emka Delfy Amour Cédric, Provincia de Italia Sur, nacido en Brazzaville en 1981

17 P. Francisco Antonio Criado, Provincia de España Sur, nacido en Manzanares (Ciudad Real) en 1957
Fra. Arsène Michel Bom, Provincia de Italia Sur, nacido en Yaoundé (Cameroun) en 1980

19 P. Eustache Jérôme Rakotozafy, Provincia de Madagascar, nacido en Sakaraha (Toliara) en 1952
P. Javier Evelio Díaz, Provincia de España Sur, nacido en Almedina (Ciudad Real), en 1974

21 P. Francis Whatley, Provincia de los Estados Unidos, nacido en Washington en 1949
P. Joseph Muthuplakal, Provincia de los Estados Unidos, nacido en Manimala (Kerala, India) en 1967
Fra. Joselito Álvarez Romero, Vicariato de España Sur, nacido en Huacareta (Chuquisaca - Bolivia) en 1978
Fra. Philibert Ranarimanana, Provincia de Madagascar, nacido en Mahasolo (Tsiroanomandidy) en 1984
Fra. Yvon Guy Herimanitra Rakotonizina, Provincia de Madagascar, nacido en Andohamandry en 1984
Fra. Lukasz Janecki, Provincia de Italia Sur, nacido en Katowice (Polonia) en 1978

22 Las Trinitarias de Valance celebran haber recibido en este día el “Decretum laudis” pontificio en 1869

23 P. Vincenzo Randolfi, Provincia de Italia Norte, nacido en Gallicano nel Lazio (Roma) en 1939
P. Ricardo Zabaleta, Provincia de España Norte, nacido en Piedramillera (Navarra) en 1941
Fra. Michal Glin, Provincia de Italia Sur, nacido en Częstochowa (Polonia) en 1981

24 Beato Marcos Criado
Mons. Gustavo Bombín Espino, Provincia de Madagascar, nacido en San Llorente (Valladolid) en 1960
P. Pedro Bustinza, Provincia de España Norte, nacido en Dima (Vizcaya) en 1939
Fra. Grepin Anselme Rabenjanahary, Provincia de Madagascar
25º aniversario de la Profesión Solemne del P. Jorge Luis Hartkopf Carranza, Vicariato de España Sur

25 P. Angelo Cipollone, Provincia de Italia Sur, nacido en Cese di Avezzano (L'Aquila) en 1944
P. Charles Flood, Provincia de los Estados Unidos, nacido en Flushing (New York) en 1949
Las Trinitarias de Valance celebran la aprobación definitiva de las Constituciones, en el año 1891

26 P. Edward Owens, Provincial de los Estados Unidos, nacido en Dallas (Texas) en 1951
P. Salvatore Gentile, Provincia de Italia Sur, nacido en San Mauro Marchesato (Catanzaro) en 1939
Fra. Eric Beardsley, Provincia de los Estados Unidos, nacido en East St. Louis (Illinois) en 1932
Fra. Joseph Tourigny, Provincia de Canadá, nacido en Chelmford (Ontario) en 1924

27 25º aniversario de Ordenación sacerdotal del P. Daniel Houde, Provincia de Estados Unidos
25º aniversario de Ordenación sacerdotal del P. Kenneth Borgesen, Provincia de Estados Unidos

28 SAN SIMÓN DE ROJAS
P. Lucien Rafiononantsoa, Provincia de Madagascar, nacido en Imerina-Imady (Ambositra) en 1973

29 P. Jérôme Ranaivomanana, Provincia de Madagascar, nacido en Tsinjoarivo (Ambatolampy) en 1964
Fra. Jean Rolland Félix Rakotomalala, Provincia de Madagascar, nacido en Ambohibary (Antsirabe) en 1982

30 P. Aldo Berardi, Provincia de Canadá, nacido en Longueville-lès-Metz (Lorraine) en 1963
P. Juan José Molina, Provincia de los Estados Unidos, nacido en Pasaquina (El Salvador) en 1969

1 Fra. Alberto Hasiniaina Rakotomavo, Provincia de Madagascar, nacido en Antsiranana en 1976
Las Monjas Trinitarias Contemplativas recuerdan la aprobación de la Federación de las Monjas de la Santísima Trinidad.

2 P. Venanzio di Matteo, Provincia de Italia Norte, nacido en Cese di Avezzano (L'Aquila) en 1942

3 Fra. Aquileo Durán Guependo, Vicariato de España Norte, nacido en Natagoima (Tolima – Colombia) en 1980