COMUNION N. 27: 2- 15 August
 
 

N E W S

El Padre Rafael, un santo trinitario para los peruanos. Celebración del primer año de su fallecimiento.
Lima, 29 de julio del 2012

Hay personas que el pueblo humilde y sencillo no olvida aunque la muerte los haya alejado de ellos. Hombres que pasaron por el mundo sonriendo, bendiciendo y haciendo el bien al estilo de Jesús de Nazaret. El “padrecito Rafaelito”, como cariñosamente se le recuerda en la Parroquia y colegio Santísima Trinidad de Lima, es una de esas personas y hermano nuestro trinitario que no podemos olvidar. Hace un año, el 29 de julio a las 9,20 horas de la noche daba su último suspiro: “¡Adiós!.... ¡Les espero a todos en el cielo!

Con su sonrisa en la cara, con su mano en el viejo maletín negro y su mano extendida, el padre Rafael no se cansaba de dar bendiciones en nombre de la Santísima Trinidad. Bendijo a los niños, bendijo a los jóvenes, a los pobres y enfermos, a los ancianos y presos. Para todos tenía el mismo mensaje: “¡Animo, siempre firme y adelante!”.

De este modo, cientos de feligreses de la parroquia, alumnos y profesores del colegio junto a la Familia Trinitaria (HH. Trinitarias de clausura, Trinitarias de Mallorca y laicos), nos dimos cita el pasado domingo 29 en el monasterio de las Trinitarias de Lima en donde está enterrado el padre Rafael. Ahí celebramos juntos la eucaristía por el primer año de su viaje a la casa del Padre.

Tras la misa, bajamos a la cripta en donde hicimos una ofrenda de flores, colocamos una placa y una foto de él como símbolo de que el padre Rafael no ha muerto. Tras 50 años de entrega como sacerdote trinitario en Perú, ciertamente percibimos que él vive en el recuerdo y en el alma de tantos hermanos peruanos con los que compartió su vida.

Por la tarde, a las siete nos dimos cita en la parroquia Santísima Trinidad para la celebración de su misa de año. Una iglesia repleta de gente y presidida por la imagen de la Santísima Trinidad y una gran gigantografía con la foto del padre Rafael, nos recibía en una mezcla de sentimientos de alegría y tristeza.

Entrábamos en una larga procesión precedida por más de una decena de acólitos o monaguillos con sus túnicas trinitarias. Cantos de alegría y resurrección, recuerdos, testimonios, oraciones y agradecimiento a la obra del padre Rafael por Lima, fue el clima de esta eucaristía en donde se percibía el espíritu del buen padre Rafael en medio de nosotros.

En el momento de la acción de gracias se leyó el emotivo poema escrito por Nebvert San Martín y que lleva por título: “Era el Padre Rafael”

Había una vez un hombre que trajo el cielo en sus ojos.
Él llegó apuradito con su promesa de luz
y se quedó entre nosotros a repartirnos el Pan.
Era el padre Rafael, ese hombre singular cuyo milagro mayor
fue animarnos a vivir como Dios quiere la Vida.

Aún se oyen los pasos de este hombre de blanco
que hace muchísimos años vino desde muy lejos
¡Y se ha quedado aquí dentro caminando para siempre!

Seguidamente pasamos al auditorio parroquial en donde se presentó una biografía y mensaje del padre Rafael preparada en Chile por el novicio peruano Vidmar. A continuación se presentó la obra trinitaria Padre Rafael. Es una obra social y vocacional que tiene por fin recaudar fondos para ayuda a los pobres, enfermos, encarcelados y vocaciones trinitarias. Ciertamente los que conocimos de cerca al padre Rafael y convivimos con él, queremos estar donde él estuvo, es decir “en el corazón de Dios Trinidad y en el corazón de los pobres”.

Se finalizó este día de recuerdo de la marcha del Padre Rafael, desvelando un cuadro con su foto y una placa que dice: “AUDITORIO PADRE RAFAEL… Siempre firmes y adelante, que Dios me los bendiga”.

Gracias padre Rafael por el gran regalo de su vida y presencia por más de 50 años entre nosotros. Sepa que jamás le olvidaremos; y sepa también que aquí en la parroquia, en el colegio y en su obra social y vocacional “Padre Rafael”, usted siempre estará vivo en nuestras almas y en el corazón de los pobres, enfermos, encarcelados y seminaristas trinitarios.

Y mientras tanto, todos aquí en la tierra nos comprometemos a rezar para que muy pronto usted suba al altar de los santos trinitarios.

Padre Rafael, no se canse de interceder por nosotros ante el Padre Dios y la Virgen María. ¡Continúe desde el cielo enviándonos su bendición celestial!

¡Gracias Padre Rafael por su oración y bendición!

Ángel García Rodríguez, osst.
Lima. Perú

 

Bodas de oro sacerdotales del P. Martín Baraizarra, Provincia de España Norte

Desde el 16 al 20 de julio ha tenido lugar en la “domus Trinitatis” de Salamanca el Capítulo programático de la Provincia de España Norte. Aprovechando dicho encuentro, el jueves día 19 han sido celebradas las bodas de oro sacerdotales del P. Martín Baraiazarra junto a los sagrados restos de San Juan de Mata. Durante la eucaristía, en la que han participado unos 25 religiosos, el P. Martín con su habitual sencillez y cercanía ha dado gracias a Dios por haberle llamado a ser sacerdote trinitario, a la vez que ha recordado a todos aquellos hermanos de comunidad y feligreses que le han ayudado a crecer humana y espiritualmente durante estos años de vida religiosa y sacerdocio en la Orden Trinitaria. Nos ha transmitido a todos su felicidad por ser sacerdote trinitario.

IV Centenario de la fundación de San Carlino alle Quattro Fontane (1612 – 2012)
- III -
A todos los religiosos que han pasado por San Carlino.
Por los soles aquí compartidos.
P. Pedro Aliaga (autor)

Una comunidad al servicio de la Orden Trinitaria

La Casa de San Carlino nació, ha existido durante cuatro siglos y sigue existiendo con el fin principal y específico del servicio a la Orden Trinitaria. El motivo de su fundación fue ser sede del Procurador General de los Descalzos Trinitarios ante la Santa Sede (el Ministro General residía en Madrid). El Procurador es el religioso, nombrado por el Capítulo General, al que compete toda la relación institucional entre la Orden y la Santa Sede; entre sus competencias estaban también las de las causas de los santos; en tiempos más modernos esa competencia se desglosó, nombrando a un Postulador General. En fidelidad a esta tradición, San Carlino sigue siendo la sede del Procurador y del Postulador. Por antiguos privilegios, el Procurador de la Orden Trinitaria forma parte de la Capilla Papal. Tras la instauración de la Curia General en Roma (siglo XIX), varias veces San Carlino ha sido residencia de los ministros generales o de los consejeros generales.

San Carlino fue el principal foco de expansión de la Orden en Italia, dando origen a la Provincia de San Juan de Mata (1692); de aquí partieron los religiosos que fundaron la Orden en Polonia (1685) y en el Imperio Austro-Húngaro (1687). Los primeros proyectos misionales “serios” de la Descalcez Trinitaria hicieron que San Carlino fundara el Convento de Santa María de Gracia «en los Hornos» (Fornaci) como Colegio de Misiones, que a principios del siglo XVIII fue entregado a la Provincia Romana. En el siglo XIX, época de las supresiones de la Orden en los diferentes países europeos donde estaba presente, San Carlino pudo sortear la situación, gracias a su carácter de institución española en Roma. Su contribución fue decisiva, primero para la sobrevivencia de la Orden en Italia, y después para su restauración en España (1879). Es completamente justo y verdadero decir que los trinitarios debemos a San Carlino nuestra sobrevivencia.

Desde el siglo XIX, San Carlino ha ofrecido un precioso servicio como casa de formación de las Provincias Españolas, especialmente como estudiantado. Hay una tradicional vinculación con la Pontificia Universidad Gregoriana -es uno de los colegios eclesiásticos más cercanos a esta Universidad-, y también con otras universidades y ateneos pontificios (señaladamente el «Angelicum») donde han estudiado y estudian muchos trinitarios de San Carlino, que también ha contado entre sus colegiales a jóvenes religiosos de otras provincias de la Orden.

Actualmente es sede del «Año de Preparación a la Profesión Solemne», instituido por el Capítulo General de 2007. San Carlino es, de esta manera, el lugar donde se encuentran religiosos de “toda lengua, cultura y nación” para hacer una experiencia de fraternidad intercultural de cara a la consagración perpetua a la Santisima Trinidad en nuestra Orden, caracterizada en nuestro tiempo por un rostro joven y multicultural.

 

Cumpleaños y Efemérides
2 al 15 de agosto de 2012.
Felicidades

2 P. Joseph Gross, Provincia de Estados Unidos, nacido en Kearny (New Jersey) en 1944
P. Alfonso Rementería, Provincia de España Norte, nacido en Fruniz (Vizcaya) en 1950
Fra. Hernán Ortiz Ortega, Vicariato de España Sur, nacido en Huacareta (Chuquisaca – Bolivia) en 1978
25 aniversario de la ordenación sacerdotal del P. Pierre Andriamahita, Provincia de Madagascar

3 P. Luigi Pinci, Provincia de Italia Norte, nacido en Palestrina (Roma) en 1937
P. Javier Gastón, Provincia de España Norte, nacido en Piedramillera (Navarra) en 1944
Fra. Fidèle Andriamampionona Razafimaro, Provincia de Madagascar, nacido en Talata Vohimena en 1972

5 P. Daniel Houde, Provincia de Estados Unidos, nacido en Holyoke (Mass) en 1950

6 P. Salvador Egido, de la Provincia de España Sur, nacido en Masueco de la Ribera (Salamanca) en 1939
Las Hermanas Trinitarias de Mallorca recuerdan que el 6 de agosto de 1828 recibieron la Regla firmada por el P. Miguel Ferrer.

7 P. William James Axe, Provincia de Estados Unidos, nacido en Seneca (Kansas) en 1946

8 P. Juan Arce Valencia, Provincia de Italia Sur, nacido en Tequisquiapan, Querétaro (México) en 1955
P. Lawrence Hernández, Provincia de Estados Unidos, nacido en San Antonio (Texas) en 1947

9 P. Roger Matton, Provincia de Canadá, nacido en Montréal en 1953

10 P. Victor Scocco, Provincia de Estados Unidos, nacido en Jersey City (New Jersey) en 1955

12 BEATO INOCENCIO XI
Fra. Apollinaire Ferdinand Ramantamahefa Manantenasoa, Provincia de Madagascar, nacido en maintirano en 1980

13 Fra. Denis Gilbert, Provincia de Canadá, nacido en Beauceville en 1934
Fra. Lucien Herizo Andriantiana, Provincia de Madagascar, nacido en Soavina en 1989

14 P. Manuel Morales Moreno, Vicariato de España Sur, nacido en Valdelacalzada (Badajoz – España) en 1958

15 ASUNCIÓN DE LA VIRGEN
P. Roque Gastañaga, Provincia de España Norte, nacido en Arechavaleta (Guipúzcoa) en 1931
P. Thomas Augustine Morris, Provincia de Estados Unidos, nacido en Malone (New York) en 1953