COMUNION N. 16: 17-23 Maggio
 
 

Centenario della morte dei Santi Giovanni de Matha e Giovanni Battista della Concezione.
Intervista alla Famiglia Trinitaria

Fr. Sergio Pereira, estudiante del Vicariato de España Norte (Colombia y Puerto Rico), responde sobre el Centenario de nuestros Santos Padres.

1. ¿En términos vocacionales, qué significa para ti la celebración de este Centenario?

Siento que es un momento de gracia. Pensar en que 400 años después de la muerte de San Juan de Mata, San Juan Bautista de la Concepción entregaba a Dios y a la Iglesia, una obra completamente renovada, donde los trinitarios se comprometían a vivir con fidelidad los valores del Evangelio expresados en el proyecto de vida de la Orden (la Regla) y en que justamente en este tiempo celebramos poco más de 400 años de esa Reforma, me cuestiona: ¿Estoy llamado a ser un instrumento de renovación en la actualidad de nuestra Orden?

2. Y para la Familia Trinitaria, ¿crees que es importante esta celebración?

Cuando reunimos dos fiestas especiales en un sola celebración, muestra el concepto claro de Familia que tiene nuestra Orden. Celebrar el octavo centenario de la muerte de nuestro Padre Fundador y el cuarto de la de nuestro Padre Reformador, significa celebrar a los trinitarios y trinitarias de ayer y de hoy, entre los que destacan aquellos que bebieron de la fuente de su espiritualidad y se tornaron en sus más grandes colaboradores. San Félix, Doña Constanza de Aragón, Ángela María de la Concepción, el grupo de terciarias de Valence, Miguel Ferrer, Teresa Cucchiari, Rosa Cuñat y sus compañeras, Francisco Méndez y Mariana Allsopp, Isabel de la Trinidad, Luigi Cianfriglia y muchos otros hacen parte de esta historia.

3. ¿Habría que rejuvenecer estas dos figuras para ofrecerlas hoy al mundo?

El mensaje de nuestros Santos Padres es más actual que nunca, no creo que tengamos que rejuvenecerles en lo absoluto, basta simplemente ser fieles al legado que nos han dejado.

4. Finalmente, ¿cómo presentarías a los jóvenes en formación a nuestros dos santos?

Estoy completamente convencido (porque también soy formando) de que nos encontramos en la era del testimonio, los jóvenes de hoy, especialmente aquellos que se encuentran en proceso de formación religiosa, buscan en sus modelos esa coherencia de vida. Si presentamos las vidas de nuestros santos Padres como modelos, debemos demostrarles con nuestras propias vidas de que si se puede vivir de cara a Dios y en fidelidad hasta la muerte, de lo contrario las hagiografías de San Juan de Mata y de San Juan Bautista se verán muy bonitas en la literatura, pero incidirán poco o nada en sus vidas.

N E W S

Convegno a Cerfroid (Francia) del COPEFAT

I giorni 6 e 7 maggio, u.s., convocati dal Ministro Generale, fra Jose Narlaly, e dietro invito di Soeur Benedicte Marie, Madre Generale di Valence, si è celebrata la riunione annuale del COPEFAT (Consiglio Permanente della Famiglia Trinitaria) nella nostra Casa di Cerfroid, culla dell’Ordine della Santissima Trinità e degli schiavi. Tutte le Madri Generali degli Istituti delle Religiose Trinitarie erano presenti all’atto (La Madre Federale delle Contemplative, quella di Valence, di Roma, di Madrid, di Valencia, di Mallorca, del Beaterio di Sivilla); mancavano, per motivi di salute la Presidente delle Oblate della Santissima Trinità (Istituto secolare) e il Presidente del (CILT) , Sig. Marco Antonio, per motivi di lavoro. Il sottoscritto interviene in qualità di economo dell’organismo della Famiglia Trinitaria, per presentare il bilancio consuntivo. Era anche presente alla riunione, come traduttrice, Suor Laura Huerta delle Suore di Valence.

Dopo aver condiviso le differenti esperienze relative al proprio Istituto, Luci e speranze, il Ministro Generale ha presentato il tema del Centenario dell’Ordine 2012-2013 per coinvolgere sempre di più tutte le componenti della Famiglia Trinitaria. C’è sempre latente nel cuore dell’Ordine, come un fuoco sotto le ceneri, di dare maggiore visibilità ed efficacia a quel luogo carismatico, inizio del grande albero della Famiglia Trinitaria. Tutti i membri del COPEFAT, guidati da Soeur Jeanne Gabriele, hanno visitato i luoghi di Cerfroid, dove persino le pietre parlano e testimoniano secoli di grande vitalità carismatica; ma si sono detenuti un po’ di più nella “Bergerie”, (luogo di accoglienza per poveri e diseredati) attualmente vuoto, e hanno lanciato una sfida: non si potrebbe formare una piccola comunità di contemplative, a rotazione, per rispondere a pieni polmoni al nostro carisma di glorificazione della Trinità (contemplazione) e di liberazione, specialmente per celebrare gli otto secoli della morte del Santo Fondatore e i quattro di quella del santo Riformatore?

La domanda aspetta una risposta ed è un invito a visitare il luogo pèr immergersi nella “source” da dove è sbocciato come acqua zampillante il carisma trinitario, sempre attuale, che da otto secoli continua a sgorgare e a sfidare il tempo e le tempeste apportando salute ai malati, conforto agli afflitti, perdono ai peccatori, libertà agli schiavi, a tutti, pace e salvezza.

P. Fra Giovanni M. Savina, O.SS.T.

 

Celebración del cumpleaños del P. Juan Martínez, Lima - Perú

Contemplando y abriendo la carta que ha recibido en Lima del secretario provincial felicitándole a nombre del padre Provincial por sus 80 años, el P. Juan sonríe y comenta: “Esta es la verdadera felicitación la que llega de modo tradicional por correo, la de Internet está bien pero es más impersonal”.
Con una sonrisa en su cara que refleja una vida feliz y sabía vivida con intensidad en el Señor, el P. Juan Martínez ha pasado el día de su cumpleaños dando gracias a Dios, a su familia y especialmente a la Orden por estos 80 años que hoy ha cumplido. Comenzó rezando las laúdes con su comunidad, seguidamente marchó a las Trinitarias de clausura a celebrar la misa de agradecimiento por los 80 años. Allí las hermanas agradecieron a Dios Trinidad y a su buen padrecito, P. Juan Martínez, por tanta ayuda espiritual ofrecida por su persona en retiros, charlas y ejercicios espirituales.

En el almuerzo con los últimos restos del rico jamón serrano que nos trajo Catalino de España acompañado de un rico champagne, brindamos la comunidad por esos bien llevados 80 años del padre Juan Martínez. Un moderno radio-casette con CD para escuchar música religiosa, un libro sobre el sacerdote y una estola trinitaria, fueron los regalos ofrecidos por la comunidad y postulantes de Lima. Durante el día no faltaron la visita de religiosas y laicos que se acercaron para felicitar al padre Juan. Y con una sonrisa y gracias, el padre Juan agradeció el detalle de su visita y regalo.

El padre Juan se ha hecho peruano con los peruanos

Pero la guinda de la torta estaba reservada para la noche. De un modo sorpresivo e inesperado laicos y religiosas se hicieron presentes en la misa de siete de agradecimiento al padre Juan por sus 80 años y a Santiago Cantón por los 32 de su ordenación y despedida de Lima. Ambos agradecieron a la gente por sus detalles y acogida. Seguidamente en el auditorio se pasó una presentación de diapositivas powerpoint de la vida y obra del padre Juan Martínez en las que de modo virtual se hicieron presentes con sus saludos su hermano Ramón y cuñada, el Vicario, P. José Miguel, las Trinitarias de clausura de Lima y hasta el mismo Padre Provincial. Y sin exagerar la Parroquia de Trinidad tiró la casa por la ventana y hasta hubo torta, baile, cohetes y mariachis mexicanos. Como otro Pablo que se hizo judío con los judíos y griego con los griegos, el mismo padre Juan se ha hecho peruano con los peruanos. Realmente se le veía a Juan contento y feliz de haber cumplido 80 años con esta su familia de la comunidad y de la parroquia de Lima.

El P. Juan Martínez, aquel buen profesor de Biblia que por los años 60 del siglo pasado andaba por Córdoba enseñando a muchos trinitarios de los que hoy tienen sesenta y setenta años, sigue “firme y adelante”. Anda con buena salud, hombre orante, reflexivo, confesor que ha sustituido en el confesonario al Padre Rafael, vicario parroquial dispuesto a todo lo que haga falta hacer en la parroquia. Pero sobre todo dispuesto a visitar y confesar los más de 100 enfermos que hay en la parroquia.

Ante este buen trinitario caracterizado por su humildad, trabajo, silencio, amor a la Orden Trinitaria y servicio a los enfermos, solo nos queda a los que hemos vivido con él en varias ocasiones decirle.

¡Gracias padre Juan por su testimonio y vida de entrega a Dios y a los hombres!

Ángel García Rodríguez
Lima. Perú

 

El Personaje

Fr. Yvon Guy Herimanitra RAKOTONIRINA

Soy de la Provincia Nuestra Señora del Buen Remedio (Madagascar). Nací el 21 de septiembre de 1984 en Amdohamandry, un barrio de la “Haute–Ville” (Ciudad Alta), llamada así por su altura en medio del centro de la capital, donde viví aquellos años anteriores a la formación en la Orden. Soy el primogénito de cuatro varones. Mi padre, es mecánico y mi madre costurera.

Desde que era niño sentía la ilusión de ser religioso. A los siete años de edad, solía comunicarme por cartas con mi tía -religiosa de la congregación “Hermanas Hospitalarias de la misericordia”- que trabajaba en Italia en ese entonces. Luego, en el año 1992 ante una pregunta hecha por la profesora de primaria respecto a lo que queríamos ser cuando fuéramos grandes, yo respondí que quería ser sacerdote. En efecto, empecé la educación básica en la escuela de las monjas de la parroquia del Sagrado Corazón (1989 – 1990), luego me trasladaron a una escuela privada (1990 – 1993) pero siempre con el deseo de querer ser sacerdote hasta el final de mi bachillerato en 2001.

Desde el año 1998 hasta el año 2000, gracias a la propuesta del Padre de mi parroquia, asistía a los retiros espirituales mensuales, el último fin de semana del mes, en el seminario diocesano de la capital, a fin de descubrir si en verdad ser sacerdote era mi vocación. Sin embargo, con ocasión de una ordenación sacerdotal de diáconos trinitarios en la única parroquia donde trabajan, en 1999, descubrí la Orden de la Santísima Trinidad. Ingresé en ella en 2001. El primer año fue en la casa para el año especial, en Tsiroanomandidy. El año siguiente, fui a Amparafaravola para el postulantado, donde encontré a los demás hermanos de mi promoción.

En 2003 empecé el noviciado, en Moramanga y profesé el 08 de octubre de 2004. Luego, hasta 2007 hice los estudios de filosofías en el seminario filosófico de los jesuitas (Antananarivo). El año siguiente fue el del práctico (“régence” en francés), ayudando al maestro de los del año especial. Al fin, durante los últimos tres años (2008 – 2011) hice los estudios de teología en el seminario de la diócesis de Antananarivo.

Ahora me estoy preparando en Roma con un grupo de hermanos de otras partes del mundo para realizar mi Profesión Solemne. Doy gracias a Dios y a la Virgen por mi vocación y espero que otros jóvenes se animen a vivir esta experiencia.

 

La Pagina di Mons. Di Donna
Don Carmine Catalano
Da Andria a Miarinarivo.
Sulle orme del vescovo missionario trinitario (II)

La mia ammirazione per il Vescovo Di Donna era anche dovuta a mia madre, che era una terziaria appartenente alla congregazione di Mons. Di Donna. La fiducia che mia madre aveva per mons. Di Donna, unita alla sua profonda fede, erano tali che alla morte di questo Vescovo, ella mi portò con sé a vegliare in piena notte la sua salma, sebbene fossi afflitta da un persistente calo di voce. Erano le due di notte quando ci accostammo alla salma del Vescovo, protetta da transenne; col permesso degli addetti, a lungo da lei supplicati, mia madre riuscì a prendere la mano del defunto Vescovo e ad accostarla alla mia gola. Io rimasi particolarmente impressionata dal gesto di mia madre e da quell’ultima carezza. So solo che il malessere che spesso mi affliggeva non mi si presentò più e che oggi, all’età di 68 anni, mi posso ritenere graziata dalla santa carezza di Mons. Di Donna.

Questi episodi non vogliono essere il racconto della mia vita bensì essere l’espressione della gratitudine verso il Signore che mi ha dato la possibilità di conoscere una persona tanto semplice, quanto santa, il cui ricordo resterà saldamente inciso nel mio cuore, come in quello di tante persone che ebbero la fortuna di conoscere il Vescovo Di Donna.

Ricordo con grande piacere i numerosi incontri avuti con Mons. Di Donna. In molte occasioni, incrociandolo per strada, non esitavo a correre verso di lui e baciargli la mano. Lui, poi, si fermava spesso per dire qualche parola. C’è tuttavia, un episodio in particolare che mi è rimasto impresso. Mi trovavo in piazza Municipio e avevo comperato un fresco gelato, quando, di improvviso, lo vidi arrivare. Tutti i bambini lì presenti si avvicinarono, cercando un saluto, un gesto di affetto.

Mons. Di Donna, tra quei ragazzini, scorse anche me, alquanto imbarazzata e timorosa. D’un tratto mi chiamò a sé, mi mise la mano in testa chiedendomi se il gelato che stavo mangiando fosse buono. Non ricordo con esattezza l’anno di questo incontro, ma forse si trattava del 1948, anno in cui ha ricevuto la Cresima mia sorella Tina.

Proprio in quell’occasione volge un altro ricordo: era vestito di bianco, piccolo di statura, ma grande nel suo modo di approntarsi alla celebrazione.

Ricordo in particolare una processione del venerdì Santo, quando portava la Sacra Spina, camminando a piedi nudi e mostrando, in ciò, tutta la sua devozione.

Per tutti questi episodi, non posso che ringraziare il Signore per avermi concesso la possibilità di conoscere un Uomo così grande e misericordioso, il cui ricordo rimarrà per sempre nel mio cuore.

Suor Eulalia Di Palma
Suora Trinitaria

 

Cumpleaños y Efemérides
17 al 23 de mayo de 2012.
Felicidades

17 P. Manuel Sendín, de la Provincia de España Sur, nacido en Guadramiro (Salamanca) en 1939
P. Nicolás Vandenbossche, de la Delegación Provincial de Francia, nacido en Compiègne (Picardie) en 1966
Fra. Luis Fernando Torres, del Vicariato de España Norte, nacido en Peque (Antioquia – Colombia) en 1980

19 P. José Luis Obispo, de la Provincia de España Sur, nacido en Buendía (Cuenca) en 1960

20 Fra. Jean Bernard Rafidisoa, de la Provincia de Madagascar, nacido en Antsiriribe (Antsirabe) en 1964
Fra. Francis Kulathinkal, del Vicariato de la India, nacido en Kodikulam (Kerala) en 1967
P. Francisco José Medina, de la Provincia de España Sur, nacido en Jaén en 1980
P. Sibi Rocky Puthussery, del Vicariato de la India, nacido en Cheethappara en 1980
Fra. Diego Ferreira Fernandes, de la Provincia de Italia Sur, nacido en Sao Paolo (Brasil) en 1989

22 Fra. Michele Bonifacio, de la Provincia de Italia Norte, nacido en Caltanissetta (Sicilia) en 1938
P. Poulose Chalackal, del Vicariato de la India, nacido en Thrissur en 1958
P. José Milton Villalba, del Vicariato de España Sur, nacido en Pincal (Chuquisaca - Bolivia) en 1979
Fra. Jean Emile Randriamiheja Fanomezantsoa, de la Provincia de Madagascar, nacido en Ambohijanahary (Ampoarafaravola) en 1983