COMUNION n. 15: 10-16 Maggio
 
 

Centenario della morte dei Santi Giovanni de Matha e Giovanni Battista della Concezione. Intervista alla Famiglia Trinitaria

Fr. Aquileo Durán Guependo, Vicariato latinoamericano de España Norte, Colombia – Puerto Rico.
1. ¿En términos vocacionales, qué significa para ti la celebración de este Centenario?

El celebrar este acontecimiento de nuestra Orden nos ayuda a mirar a fondo el sentido de la llamada de Dios a la vida religiosa, porque estos santos vivieron una experiencia de Dios partiendo del Evangelio. Recordar su vida me invita a identificarme con su camino vocacional.

2. Y para la Familia Trinitaria, ¿crees que es importante esta celebración?

La familia Trinitaria estaría muy agradecida con esta fiesta porque en ella se descubren muchas virtudes de estos dos santos tan importantes. La familia Trinitaria sacaría mucho provecho para la formación como verdaderos discípulos de Cristo con solo mirar el testimonio de nuestros santos.

3. ¿Habría que rejuvenecer estas dos figuras para ofrecerlas hoy al mundo?

El mostrar los santos en la actualidad colocándolos en el contexto en que vivimos, podría ayudar a construir una mejor sociedad; estos santos serían como el espejo o más bien el modelo para formar una mayor calidad de vida por medio de la fraternidad, la oración y la solidaridad.

4. Finalmente, ¿cómo presentarías a los jóvenes en formación a nuestros dos santos?

Mostrarlos como verdaderos hombres que se dejaron llevar por la llamada de Dios con sus limitaciones y defectos. El joven en formación necesita medios para discernir la vocación, este medio sería el conocimiento de nuestro Fundador y Reformador.

 

N E W S

1612 – 2012. IV Centenario de la fundación de San Carlino

El próximo día 11 de mayo comenzarán las celebraciones del IV Centenario de la fundación del convento de «la Santísima Trinidad y San Carlos Borromeo en las Cuatro Fuentes», familiarmente «San Carlino», casa excepcional por su significación histórica para la Orden Trinitaria.

Efectivamente, fue el 3 de junio de 1612 (domingo de la Santísima Trinidad) cuando se celebró la primera misa y quedó reservado el Santísimo Sacramento en la primitiva iglesia del convento trinitario descalzo del monte Quirinal, fundado para ser la sede del Procurador General ante la Santa Sede. Desde entonces, San Carlino ha sido la única casa de la Orden donde no ha faltado nunca la presencia de religiosos. Es más: la Orden existe hoy “gracias” a San Carlino. Su condición de institución española en suelo romano ha sido decisiva en este sentido.

San Carlino fue el centro neurálgico para la expansión de la Reforma trinitaria fuera de España; fundó varios conventos en Italia, los cuales, unidos a tres conventos de los reformados franceses, dieron origen a la Provincia Romana, que se formó a finales del siglo XVII; de San Carlino partieron los fundadores de la Orden en Polonia (1685) y en el Imperio Austríaco (1687). San Carlino fundó, como “casa filial”, un colegio para las misiones de la Orden, Santa María “alle Fornaci”, junto al Vaticano, que poco después fue entregada a la Provincia Romana. Durante el siglo XIX, San Carlino fue decisivo para restaurar la Orden en España (1879) y para que ésta sobreviviera en Italia a las diversas supresiones.

Sede histórica del Procurador General y de la Postulación de la Orden, casa de formación, San Carlino es, en nuestros días, uno de los monumentos más visitados y protegidos de Roma, al ser la obra maestra de Francesco Borromini y uno de los emblemas de la arquitectura barroca. Su nombre tiene una significación especial para muchas personas por motivos diversos, ya sea por estar ligado a muchos santos y santas, y también por su vinculación a varios institutos religiosos, sobre todo a las Hermanas Trinitarias de Roma, que aquí fueron fundadas.

Todo ello, junto a muchas otras razones, justifica celebrar el Cuarto Centenario de la fundación de esta Casa. El día 11 de mayo la invitación está dirigida a la Familia Trinitaria, celebrándose una misa en honor del beato Domingo Iturrate presidida por el P. Miguel Vicente Basterra, ministro de la casa. A continuación el P. Pedro Aliaga pronunciará una conferencia en la que ilustrará a los presentes de la historia de San Carlino. Se concluirá con un momento de convivencia informal en el jardín interior del convento.

 

Curso especial sobre el apostolado en la Orden

El P. Antonio Aurelio Fernández, Director General de la Fundación Prolibertas (ONG administrada por Provincia de España Sur) ha estado impartiendo un curso sobre el apostolado de la Orden, en estos primeros días de mayo. “Ha sido una experiencia enriquecedora y unificadora de criterios en relación al futuro del apostolado trinitario”, según nos comenta el mismo Padre Fernández.

El Personaje

P. Juan Martínez, 80 años de servicio silencioso y desinteresado
Huellas de Silencio, Trabajo y Servicio
El P. Juan Martínez cumple 80 años
10 de mayo de 1932

Hay hombres que por la vida pasan desapercibidos… Hombres callados y silenciosos que hablan con su propio silencio y testimonio. El P. Juan Martínez, con sus 80 años, que cumple el día 10 de mayo, es uno de estos religiosos trinitarios humildes, sencillos, servidores de Dios y servidores de los hombres.

Era el 10 de mayo de 1932 cuando en el norte de España, en una ciudad marítima llamada Laredo, nacía un niño al que sus padres le pusieron el nombre de Juan. Fue creciendo en una familia cristiana impregnada del espíritu de Dios y del amor y devoción a la Virgen de la Bien Aparecida, patrona de Santander. La familia Martínez era una familia unida que rezaba el rosario, asistía a la santa misa y cumplía con sus deberes religiosos. Una familia humilde de pescadores de la que hoy recuerda el mismo P. Juan:

“Mi padre era pescador y salía todos los días y noches a pescar en aquellos destartalados botes… Cuando se iba mi padre, nos quedábamos solos junto a nuestra madre. Yo veía a mi buena y santa madre, sufrir y llorar rezando juntos por mi padre, cuando a veces pasaban días y noches pescando en alta mar”.

El niño Juanito fue creciendo en Laredo, hizo su primera comunión en la parroquia de nuestra Señora de la Asunción; por aquel entonces ya comenzaron a atraerle los asuntos de Dios y de la Iglesia. Fue un fiel monaguillo o acolito en su parroquia. Y así fue como sirviendo a Dios en el altar como acolito, se sintió llamado para ser sacerdote. Aquellos colores rojo y azul que veía en el hábito de los Trinitarios del Santuario de la Bien Aparecida, le llevaron con tan solo nueve años a acercarse a los Trinitarios e ingresar al aspirantado de Algorta, en Vizcaya.

Juanito se encontró con otros adolescentes que como él querían ser sacerdotes trinitarios. Juntos soñaron en consagrarse a Dios Trinidad, en ser un día sacerdotes de Cristo, en poder partir y compartir el cuerpo de Cristo con los pobres, enfermos y con todos los hombres y mujeres de la tierra.

“Soy discípulo en el noviciado del Venerable Félix de la Virgen”

Tenía el adolescente Juanito 16 años cuando en Algorta inició su noviciado. Siempre recordará aquel santo noviciado en el que tuvo de maestro a un santo maestro como era el P. Félix de la Virgen. El mismo P. Juan, hoy a sus 80 años, recuerda con cariño a su querido maestro de novicios:

“El P. Félix fue un modelo de vida religiosa en humildad, formador de religiosos y predicador de misiones populares. Muchos de nosotros le recordamos como un religioso piadoso, obediente, inteligente y aplicado. «Quiero trabajar por mi santificación», era el compromiso que guiaba toda su vida. Recuerdo como sentí mucho su muerte y aquello que la gente decía: Ha muerto un santo”.

El padre Juan realizó sus estudios teológicos en la prestigiosa universidad Gregoriana de los Jesuitas en Roma en donde consiguió la licenciatura en Sagrada Escritura. En el año 1956 era ordenado sacerdote en la misma ciudad de Roma. En aquella inolvidable mañana, el P. Juan levanta su mirada al cielo y da gracias a Dios por haberle llamado a ser sacerdote. A partir de ese momento será pastor, maestro y guía del pueblo de Dios. Roma, Córdoba (España), Santiago de Chile, Lima, Buenos Aires, San Carlos de Ñuble (Chile), fueron los destinos del P. Juan Martínez a lo largo de sus 56 años de sacerdote trinitario.

Finalmente, es de destacar que de nuevo, en el año 2009, vuelve el P. Juan a Lima. Aquí se encuentra con su gran amigo el P. Rafael. De él aprendió que la Vida es Cristo, es apasionarse como sacerdote por la entrega a Dios y a los hombres. Es llevar el pan de la palabra y de la eucaristía, es visitar a los enfermos, es confesar y perdonar los pecados…

¡Felicidades y gracias Padre Juan por esos 80 años de humildad, silencio y trabajo al servicio de Dios, de la Iglesia y de la Orden Trinitaria!

Comunidad de PP. Trinitarios y Parroquia. Lima (Perú).


La Pagina di Mons. Di Donna
Don Carmine Catalano
Pensieri del Venerabili Mons. Di Donna.

Siamo amati da Dio e otteniamo la sua grazia in quanto aderiamo alla persona di Nostro Signore.

Noi siamo i misteriosi tralci attaccati ad una vite che è Gesù Cristo.

L'uomo per creazione dipende da Dio, è creatura di Dio, dinanzi a Lui deve piegare riverente il proprio ginocchio.

 

Cumpleaños y Efemérides
10 al 16 de mayo de 2012.
Felicidades

10 P. Juan Martínez, del Vicariato de España Sur, nacido en Laredo (Cantabria) en 1932
P. Siby Puthussery, del Vicariato de la India, nacido en Cheethappara en 1980

11 BEATO DOMINGO ITURRATE
P. José Gallego, de la Provincia de España Sur, nacido en Zamora en 1936
Fra. Marc Vila, de la Delegación Provincial de Francia, nacido en Soissons (Aisne) en 1948
Fra. Jean Claude Rasolonjatovo, de la Provincia de Madagascar, nacido en Ambolotara en 1980
P. Andrzej Bawer, de la Provincia de Italia Sur, nacido en Sosnowiec (Polonia) en 1982

12 P. Domingo Ciordia, de la Provincia de España Norte, nacido en Azqueta (Navarra) en 1935
P. Angelo Buccarello, de la Provincia de Italia Sur, nacido en Castrignano del Capo (Lecce) en 1942
P. Fidel Izaguirre, de la Provincia de España Norte, nacido en Laredo (Cantabria) en 1943
P. Bruno Godin, de la Provincia de Canadá, nacido en Beresford (N.B.) en 1963
Fra. Jojo George Padinjarepariathuparambil, del Vicariato de India, nacido en Muttuchira (India) en 1983

13 Fra. Baiju Parakkal, del Vicariato de la India, nacido en Chalakudy (Kerala) en 1977

14 P. Kenneth Borgesen, de la Provincia de Estados Unidos, nacido en Detroit (MI) en 1940
P. Pedro José Huerta, de la Provincia de España Sur, nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en 1970

15 P. Piotr Graduszewski, de la Provincia de Italia Sur, nacido en Więcborg (Polonia) en 1971
Fra. Saneesh Paul Perinchery, del Vicariato de la India, nacido en Laloor (Kerala) en 1991

16 P. José Rueda, de la Provincia de España Norte, nacido en Bárcena de Cicero (Cantabria) en 1946