COMUNION N. 14: 3-9 Maggio
 
 

Centenario della morte dei Santi Giovanni de Matha e Giovanni Battista della Concezione. Intervista alla Famiglia Trinitaria

Fr. José Miguel Marengo, Vicario del Vicariato latinoamericano de España Sur, Chile, Perú, Argentina y Bolivia.
1. ¿En términos vocacionales, qué significa para ti la celebración de este Centenario?

Es refrescar la memoria, profundizar en la historia de la Orden, actualizar la mirada de los Santos de cara al futuro, repensar juntos el compromiso trinitario redentor ante los nuevos rostros sufrientes de hoy. Más allá de los distintos campos donde vivimos nuestro ser Trinitario-Redentor, creo que un buen signo del Centenario sería proponer a los religiosos entre varios campos, alguno específico, donde tomemos un compromiso global, que se nos identifique de manera concreta. Esa opción debe ser transversal, que acompañe toda nuestra misión, desde los distintos campos de servicio pastoral.

2. Y para la Familia Trinitaria, ¿crees que es importante esta celebración?

Como Familia Trinitaria tenemos mucho por hacer, desde Ávila. Hay que trabajar el Documento final, profundizando lo que venimos viviendo y haciendo juntos, y seguir trabajando desde lo aquí expresado, especialmente en el campo formativo y la vivencia comunitaria de la circularidad. Hay que organizar tiempos fuertes de encuentro y formación. Y seguir proyectando misiones compartidas. Es muy rico lo expresado en el documento, y no puede quedar ahí, hay que ponerlo en obras concretas desde la experiencia Trinitaria y redentora.

3. ¿Habría que rejuvenecer estas dos figuras para ofrecerlas hoy al mundo?

Hay que actualizar su mensaje profético, acercarlo a la vida actual, hacerlo cercano, especialmente a los jóvenes y al laicado, ya que algo concreto dijeron a la sociedad de su tiempo y tienen algo que decirnos hoy. Detrás de su vida y mensaje hay algo que nos quieren decir, porque la manera de vivir y lo que dejaron, cuestionó y llamó la atención en aquel momento. Estuvo presente en ellos la doble dimensión profética (denuncia y anuncio). El estilo de vida que eligieron y como lo vivieron debe ser la base y fundamento de lo que debemos trasmitir y compartir los trinitarios hoy. Como decía Pablo IV “hoy más que Maestros se necesitan Testigos”, y ellos nos dejaron un rico legado para actualizarlo en la vida cotidiana.

4. Finalmente, ¿cómo presentarías a los jóvenes en formación a nuestros dos santos?

Tal vez cambiaría la dinámica de presentación, desde la lectura que ellos hagan de la vida de los dos Santos; que los jóvenes en formación nos presenten aquello que a ellos les llama la atención y lo que destacarían de ambos. Que sean ellos los que nos interpelen desde lo que descubren de nuestros Santos. Creo que tenemos que dejarnos interpelar por nuestros Santos desde una mirada joven y actual. Esto nos ayudaría a acercarnos a nuestros jóvenes con una mirada nueva, actual, que interpele y actualice su mensaje y estilo de vida.

 

N E W S

11 de mayo, Fiesta del Beato Domingo Iturrate

Como cada año, el día 5 de mayo, sábado anterior a la fiesta del Beato Domingo Iturrate, a las 18.30h., se realizará la marcha oracional de 3 Km. desde la plaza del pueblo de Dima hasta la casa natal del Beato Domingo. A continuación en la capilla de la casa se celebrará la Eucaristía concelebrada en honor del Beato Domingo, presidida por el P. Luis Aróstegui, exgeneral de los carmelitas. Numerosos devotos, en torno a los 200, rezarán e implorarán su protección. Acto seguido se procederá a venerar sus reliquias y se visitará su casa natal

El día 11 de mayo a las 19.00h., en la Parroquia de Dima, se tendrá una Eucaristía concelebrada por los sacerdotes de la comarca de Arratia y solemnizada por el coro de Dima.

Posteriormente, el 12 de mayo, se celebrará en la Parroquia del Santísimo Redentor la misa solemne en ocasión del 111º aniversario del bautismo del Beato. Será una hermosa oportunidad para pedir la intercesión del beato Domingo por toda la Familia Trinitaria.

 

El Personaje

P. José Miguel Marengo

1. ¿Cómo conociste a los trinitarios y porqué te decidiste hacerte religioso trinitario?

Esto viene ya de mis abuelos y padres, que han estado siempre en contacto con los religiosos trinitarios en Dalmasio Vélez y en Hernando, Provincia de Córdoba, Argentina. Así que parte de mi vocación se la debo a mis Padres que me iniciaron en el camino de la fe y la experiencia trinitaria. Yo seguí en esa relación en la Parroquia y en el grupo juvenil y las distintas pastorales que compartía en la comunidad, junto también a las Religiosas Trinitarias de Valencia. Tuve que discernir entre el Clero de la Diócesis de Villa María y los Trinitarios, ya que mi trabajo Pastoral lo realizaba con ambos. Mi búsqueda y seguimiento fue claro al final y termine con los Trinitarios. Siempre me llamó la atención la experiencia comunitaria y su compromiso redentor, su estilo de vida sencillo y cercano al pueblo y la gran apertura a los jóvenes y con un fuerte compromiso social.

2. Durante este tiempo como trinitario, ¿qué misiones has realizado?

Desde mi proceso de formación inicial, los formadores me han confrontado con todas las pastorales: ancianos, enfermos, personas en situación de calle y liberados, trabajo en Villa María con las Religiosas Trinitarias de Valencia, Pastoral Juvenil, Vocacional y Misiones. Después seguí en la pastoral juvenil, Caritas y proyectos sociales, catequesis familiar y de confirmación y Misiones. También acompañamiento a la Fundación Familia Trinitaria; capellán de la cárcel y pastoral penitenciaria. Por otra parte, también he estado encargado del proceso de formación inicial acompañando a los juniores. En todos los lugares a donde la comunidad me ha enviado agradezco el haber compartido el Carisma Trinitario-Redentor en Familia, con el Laicado y las Religiosas Trinitarias (Valencia, Mallorca, Contemplativas y Madrid). Mucho he aprendido de ellas tanto en el acompañamiento espiritual como en el trabajo Pastoral. Como así también agradezco a los religiosos que Dios puso en mi camino, testigos fieles de su consagración, y aquellos laicos que nos interpelan constantemente con su testimonio y entrega generosa.

3. ¿Cómo animarías a un joven a escuchar su vocación?

Creo que el estilo de vida, la experiencia comunitaria, el encuentro con el Señor y las opciones carismáticas son hoy la mejor carta de presentación, para despertar, animar y acompañar a los jóvenes en su proceso vocacional. La vivencia de lo cotidiano, la cercanía, la Caridad Pastoral, la pasión por la redención, la cercanía con el Cautivo de hoy (aquellos a quien nadie llega) la palabra profética desde la Casa de la Trinidad, comunidad de puertas abiertas, andando en Familia Trinitaria, son los caminos validos y actuales para que un joven se entusiasme a seguir al Señor en la Vida Consagrada y Trinitaria. Si no encuentra esto en nosotros, pasará de largo o golpeará otra puerta, donde se encuentre con religiosos y religiosas que traten de vivir lo que anuncian, enamorados del Señor, con alegría, sencillez y desprendimiento. Que nos vean felices y enamorados de Dios y de los Hermanos con quienes compartimos la vida. Que nos queremos y nos apasionamos por el Reino y su justicia. Y no tener miedo de invitar y provocar la vocación especifica a la consagración definitiva como Trinitario/a.

 

La Pagina di Mons. Di Donna
Don Carmine Catalano
Preghiera dei fedeli da inserire il 2 maggio p. v.

Carissimi confratelli, vi propongo le intenzioni di preghiera da inserire nella celebrazione Eucaristica del prossimo 2 maggio. Confido nella vostra attenzione, dedizione e collaborazione nel diffondere nelle vostre parrocchie le virtù eroiche di Mons. Giuseppe Di Donna,e indicarlo a tutti i fedeli come esempio di vita cristiana e di intercessore. Invito tutte le comunità parrocchiali domenica 6 maggio alle ore 20.30, presso la chiesa “Cuore Immacolato di Maria”, al Concerto-Meditazione “Per Crucem ad Lucem”. L’evento è organizzato per la raccolta fondi per l’acquisto dell’organo nella nuova chiesa.

• Per i ragazzi che ricevono per la prima volta l’Eucaristia, perché, per la paterna protezione di Mons. Di Donna, crescano in santità di vita, preghiamo.

• Per i catechisti, perché siano animati da vera sapienza e carità e aiutino gli uomini a conoscerti e ad amarti come vuoi tu, preghiamo.

• Per i ragazzi che ricevono il Sacramento della Confermazione, perchè, sostenuti dalla fede coraggiosa del Venerabile Mons. Di Donna, siano sostenute dall’esempio delle loro famiglie, preghiamo.

• Per i giovani in cerca di lavoro, perché sorretti da tutte le forze sociali costruiscano un nuovo edificio sociale, preghiamo.

 

Cumpleaños y Efemérides
3 al 9 de mayo de 2012.
Felicidades

5 P. Javier Elorriaga, del Vicariato de España Norte, nacido en Echévarri (Vizcaya) en 1943

7 TRASLADO RELIQUIAS DE SAN JUAN DE MATA
P. Juan Mª Iturrate, de la Provincia de España Norte, nacido en Dima (Vizcaya) en 1938
P. Ramón Garay, del Vicariato de España Norte, nacido en Aretxabaleta (Guipúzcoa) en 1940
Fra. David Olivier Rafidiarisoa, de la Provincia de Madagascar, nacido en Aambohimiadana en 1980
Fra. Laurent Randrianarimanana, de la Provincia de Madagascar, nacido en Ambodifarihy-Ambatolampy en 1981

8 P. Boby Kurian Kumbakkeel, de la Provincia de Estados Unidos, nacido en Poomala (Kerala – India) en 1977
Fra. Eric Lova Randriarimalala, de la Provincia de Madagascar, nacido en Befelatanana en 1981
Las Trinitarias de Sevilla recuerdan el aniversario de la muerte de la Fundadora, Venerable Isabel de la Santísima Trinidad.

9 P. Massimo Fatato, de la Provincia de Italia Norte, nacido en Luco dei Marsi (L’Aquila) en 1955
P. Samuel Rabemananjara, de la Provincia de Madagascar, nacido en Amparafaravola en 1968
Fra. Augustine Vadakathalakal, de Vicariato de India, nacido en Parayakad en 1973