COMUNION N. 11: 29 Marzo - 18 Aprile
 
 

Centenario della morte dei Santi Giovanni de Matha e Giovanni Battista della Concezione. Intervista alla Famiglia Trinitaria

P. Ángel García, Vicariato Provincial de España Sur, Lima – Perú.

1. ¿En términos vocacionales, qué significa para ti la celebración de este Centenario?

Creo que nuestras celebraciones de los centenarios han de ir por esta línea evangélica. Hemos de volver al Evangelio de la “encarnación y de la liberación”. Frente a una cultura del bienestar que nos empuja a organizarnos de la manera más cómoda y placentera posible, en este año del jubileo por los centenarios, Trinitarios y Trinitarias, hemos de mirar cara a cara al fundador y Reformador. Ellos no eligieron una vida cómoda y placentera ignorando a los pobres y cautivos. Anclados en nuestro Dios Trinidad, salieron al encuentro de los pobres y cautivos de su tiempo.

2. Y para la Familia Trinitaria, ¿crees que es importante esta celebración?

Para la Familia Trinitaria, los centenarios suponen el reto de acercarnos como Familia a estos dos gigantes de la historia que presiden el altar de los santos trinitarios. Juan de Mata, creo que nos sigue interpelando. Su pasión por la libertad sigue siendo el sueño liberador de toda nuestra Familia Trinitaria. Vivimos en un mundo que corre tras el bienestar y consumismo económico en el que nos estamos acostumbrando a vivir todo cerrando los ojos al sufrimiento y marginación de los demás. Frente a este camino fácil y cómodo de felicidad humana, Juan de Mata ha de acercarnos en estos centenarios al rostro de los pobres, oprimidos y cautivos que siguen arrastrando sus cadenas por las calles de nuestras ciudades.
Por otra parte, el santo manchego de la Reforma Trinitaria, Juan Bautista de la Concepción, recuerda a la Orden y Familia Trinitaria que los cambios, reformas y reestructuraciones son necesarios. “De cuanto importa que todas las religiones se vuelvan a su principio y que todas sean reformadas y guarden el primer espíritu de pobreza que sus fundadores guardaron” – señala San Juan Bautista”. Frente a las resistencias y obstáculos que todos estamos poniendo a los cambios reales y reestructuraciones, Juan Bautista sigue siendo esa piedra en el zapato que molesta. Él invita a la conversión de nuestras propias personas y estructuras. La figura de este santo manchego recuerda a la Familia Trinitaria que la cruz fue el camino de su vocación y misión. Preguntémonos ¿Cuál es hoy nuestra cruz? ¿Dónde está hoy la cruz de los pobres, enfermos, encarcelados y marginados con los que nos encontramos? ¿Qué respuestas podemos darles como familia a la luz del carisma?

3. ¿Habría que rejuvenecer estas dos figuras para ofrecerlas hoy al mundo?

No es cuestión de rejuvenecer ni de limpiar el rostro de las estatuas y cuadros de San Juan de Mata y San Juan Bautista. Tampoco se trata de repetir el mismo modo y estilo con el que ellos actuaron. Ello sería una mera respuesta fundamentalista de una época de cristiandad que ya desapareció con sus propios medios y signos. Hoy los nuevos signos de los tiempos, claman nuevas respuestas creativas y con fidelidad al carisma trinitario. A nuevos rostros de cautivos, hemos de responden con ardor con nuevos métodos y signos trinitarios.

4. Finalmente, ¿cómo presentarías a los jóvenes en formación a nuestros dos santos?

Los jóvenes de hoy no son los jóvenes de ayer. Ellos están viviendo en la hora de la sociedad posmodernista marcada por la libertad personal con sus luces y sombras. Muchos jóvenes se han acercado a nosotros motivados en su mayoría por la vida y obra de San Juan de Mata y san Juan Bautista de la Concepción. Su pasión por Cristo y por la libertad les motiva a interesarse por el proyecto trinitario liberador. Frente a un vacío existencial y estéril que muchos de ellos perciben a su alrededor, creo que los jóvenes en formación están buscando en la Familia Trinitaria algo distinto de lo que el mundo les ofrece. La experiencia fuerte de Dios Trinidad como fuente de comunión y la solidaridad con los pobres y cautivos, siguen siendo pilares atractivos para los jóvenes de hoy.
El gran desafío y reto es el como presentarles este Camino Trinitario. Los lenguajes y métodos de ayer ya no responden a las exigencias de los jóvenes. Hemos de salir al encuentro de ellos, escuchar sus quejas y sueños. Hemos de ser ante ellos no tanto maestros sino amigos y acompañantes. Creo finalmente que habría que presentar con más claridad y profundidad ante los jóvenes las vertientes de profetas que asumieron Juan de Mata y Juan Bautista de la Concepción.

 

El Personaje
Daniel Da Silva

Hola, me llamo Daniel da Silva Gonçalves, nací el 10 de junio de 1982, en la hermosa ciudad de Barretos, en Sao Paulo (Brasil). El 25 de marzo pasado emití la profesión solemne en compañía de otros tres trinitarios, dos del Congo y uno de Polonia.

El modo en que conocí la Orden fue bastante convencional, a través de una carta que los trinitarios italianos dirigieron no a mí sino a mi hermano; curiosamente, quien respondió no fue él sino yo. Posteriormente, me invitaron a realizar una experiencia de tres meses en la comunidad de Sao Paulo, fui, ví y me quedé. Ya son nueve años que pertenezcpo a la Oren.

De la Orden me llamó mucho la atención su espiritualidad, tan concretamente cristiana, pero a la vez tan original nuestra como Orden religiosa. Naturalmente, la concreción histórica del carisma también me ha atraído mucho, es increíble cómo después de ocho siglos de historia, todavía siga tan fresco; me atrevería a decir que nuestro carisma siempre estará presente en la Iglesia y el mundo.

Para terminar, me gustaría decirle a los jóvenes que uno no puede amar a Cristo sin conocerlo, por lo tanto hay que hacer todo lo posible por tener una experiencia fuerte de Cristo. Además, no se puede conocer y amar la propia vocación, que es un don y llamada, sin amar igualmente a Cristo y ponerse a disposición de los hermanos.

 

La Pagina di Mons. Di Donna
Don Carmine Catalano

Mons. Di Donna: lunedì 26 marzo "Raduno giubilare con testimonianze"

L'iniziativa si è inserita nel 60° anniversario del pio transito di Mons. Di Donna. Lunedì 26 marzo ore 18,30 in Cattedrale, "Raduno giubilare con testimonianze", alle ore 19,30 Concerto“Per Crucem ad lucem”.
Nel 60° anniversario del pio transito (2/01/1952) di Mons. Giuseppe di Donna, vescovo di Andria dal 1940 al 1952, e nella ricorrenza della Memoria dello Sposalizio con la Croce, la vice postulazione per la causa di canonizzazione del Venerabile Vescovo, ha chiamato a raduno lunedì 26 marzo 2012 nella Cattedrale di Andria, tutti coloro che hanno ricevuto un sacramento negli anni del suo episcopato: Battesimo Eucarestia, Cresima, Ordine, Matrimonio, anche nelle diocesi limitrofe.

Sono state previste alcune testimonianze. Successivamente si è tenuto il concerto- meditazione “Per Crucem ad Lucem” ispirato ai testi dello Sposalizio Mistico della Croce del Venerabile.

“Per Crucem ad lucem” è un percorso religioso ispirato alla vita e alla spiritualità del frate trinitario e Vescovo di Andria Mons. Giuseppe Di Donna, nella forma del concerto-meditazione, reso possibile con l’intervento della Diocesi di Andria, l’Arciconfraternita Maria SS. Addolorata, Arciconfraternita Corpo di Cristo in Cattedrale, Comune di Andria Assessorato alla Cultura.

Prevedeva l’interpretazione degli allievi attori del Teatro delle Molliche diretti da Francesco Martinelli, il coro polifonico “Vox Anima” diretto da Michele Carretta e Benedetta Lomuscio. L’ensemble strumentale è stato diretto da Michele Lorusso, Accademia Musicale Federiciana.

Ma, cosa è e perché un concerto-meditazione? “Come ci suggerisce la stessa denominazione- spiegano Don Carmine Catalano e Michele Carretta- esso prevede la proclamazione di letture sacre intervallate dall‘ esecuzione di brani corali e strumentali atti a suscitare ed aiutare la riflessione e la meditazione intorno al tema proposto. In quest’ottica i linguaggi dell’uomo (la musica e il canto, la pittura, la poesia) si rivelano a servizio della Parola; quella stessa Parola che in Cristo si è fatta carne e si è comunicata nelle parole dell’uomo.

Perché abbiamo scelto questa forma? perché crediamo che l’Arte sia "un binario autonomo ma parallelo a quello della fede e delle teologia" (G. Ravasi). Al centro di questo percorso c’è l’esperienza mistica con la Croce di Cristo che Frà Giuseppe della Vergine ebbe prima di partire in missione in Madagascar.

Il 26 marzo 1926 – venerdì di Passione e festa dei Dolori di Maria – per Fra Giuseppe è iniziata la vita nuova in Cristo. Egli è penetrato tanto profondamente nel mistero della Redenzione fino a conformarsi realmente a Cristo con la costruzione di una croce di legno chiodata. La croce costituisce, così, l’anello nuziale che da quel 26 marzo sarà sul suo cuore. In nome di questa profonda comunione col Redentore, lavorerà per la diffusione del Vangelo di Cristo in Madagascar e diventerà pastore, padre e difensore dei più poveri nella chiesa locale di Andria, affidata a lui con la consacrazione episcopale da parte di Papa Pio XII.

Attraverso il concerto-meditazione si intende comunicare, diffondere, attualizzare e rendere viva, la testimonianza di fede e di carità del Vescovo Santo. L’impegno di chi ha pensato e preparato questo concerto -per lo più giovani- è la prova che Mons. Di Donna può ancora comunicare loro – e a quanti vi prenderanno parte - una parola; come quando all’inizio del suo episcopato, si recava in maniera formale presso l’Oratorio Salesiano per avvicinare i ragazzi e intrattenersi con loro, per ascoltarli e condividere con loro gioie e speranze, fino a coinvolgerli nella comune missione evangelizzatrice. Il tutto in spirito di umiltà e carità, virtù che trovano la loro origine più profonda nella Croce di Cristo.

http://www.andrialive.it//news/Attualit%C3%A0/179860/news.aspx#main=articolo

 

Cumpleaños y Efemérides
29 de marzo al 18 de abril de 2012.
Felicidades

31 P. Daniel García, de la Provincia de España Norte, nacido en Oviedo (Asturias) en 1954

01 DOMINGO DE RAMOS
P. Cosimo Bleve, de la Provincia de Italia Norte, nacido en Gagliano del Capo (Lecce) en 1933
Las Hermanas Trinitarias de Madrid recuerdan la muerte del Fundador, Venerable Francisco Méndez Casariego, en la casa de “Porta Coeli”.

02 Fra. Milton Varghese, del Vicariato de la India, nacido en Chalakudy (Kerala) en 1993

03 P. Benigno Zaballa, de la Provincia de España Norte, nacido en Aracaldo (Vizcaya) en 1946
P. Miguel Ángel Castillo, de la Provincia de España Sur, nacido en Calera y Chozas (Toledo) en 1956
P. Jolly Pappachan Thekkinen, del Vicariato de la India, nacido en Manjapra en 1980
Fra. Léon Mba Mba, de la Provincia de Italia Sur, nacido en Libreville (Gabon) en 1981

04 P. Krysztof Tessmer, de la Provincia de Italia Sur, nacido en Kraków (Polonia) en 1978
Fra. Michel Comeau, de la Provincia de Canadá, nacido en St-Ours de Sorel en 1927
Fra. Richard Rasolonjatovo, de la Provincia del Madagascar, nacido en Antsapandrano en 1986
25 aniversario de la Ordenación Sacerdotal del P. Juan Arce Valencia de la Provincia de Italia Sur

05 JUEVES SANTO
P. Joseba Koldobika Alzola Ramos, de la Provincia de España Norte, nacido en Ea (Vizcaya) en 1978

06 VIERNES SANTO
P. Célestin Rakotoarisoa, de la Provincia del Madagascar, nacido en Mantasoa (Manjakandriana) en 1967
Fra. Célestin Guy Semplice Mbakha, de la Provincia de Italia Sur, nacido en Brazzaville (Congo) en 1971

07 SÁBADO SANTO
Fra. Jins Jacob Valiyakulathil, del Vicariato de la India, nacido en Ranni-Perunad en 1982

08 PASCUA DE RESURRECCIÓN
P. Alberto Rodríguez, de la Provincia de los Estados Unidos, nacido en Cárdenas (Matanzas – Cuba) en 1950

09 Mons. Antonio Scopelliti, Obispo de la Diócesis de Ambatondrazaka (Madagascar), nacido en Gallico Superiore (Reggio Calabria) en 1939
Fra. Marc Olivier Pascal Randrianarimalala, de la Provincia de Madagascar, nacido en Antananarivo en 1982
Fra. Eduardo Rafael Ortega Hernández, del Vicariato de España Norte, nacido en Baranoa (Atlántico – Colombia) en 1989

10 P. Aurelio Gil de la Casa, de la Provincia de España Sur, nacido en Alcañizo (Toledo) en 1955

11 Las Hermanas Trinitarias de Madrid recuerdan la aprobación del Instituto y de las primeras Constituciones por el Papa León XIII.

12 P. Antonio Torredimare, de la Provincia de Italia Sur, nacido en Orta Nova (Foggia) en 1945
P. Mathew Maniamkerry, del Vicariato de la India, nacido en Ponkunnam (Kerala) en 1950

13 P. Loïc Huyghues, de la Delegación de Francia, nacido en Fort-de-France (Martinica) en 1948

14 P. Augustine Lewandowski, de la Curia General, nacido en Kamien Pomorski (Polonia) en 1964
P. Gotzon Vélez de Mendizabal, de la Provincia de España Norte, nacido en Mondragón (Guipúzcoa) en 1942

16 SAN BENITO JOSÉ LABRE
P. Epifanio Fernández, de la Provincia de España Norte, nacido en Villamejil (León) en 1935
Fra. Hoang Huy Agostino Nguyen, de la Provincia de Italia Norte, nacido en Soc Trang (Vietnam) en 1984

18 P. Walter Feij, de la Curia General, nacido en Amsterdam (Holanda) en 1938
P. Jorge Luis Quaglia, del Vicariato de España Sur, nacido en Córdoba (Argentina) en 1972
Fra. Oscar Fabio Rendón Ángel, del Vicariato de España Norte, nacido en Jardín (Antioquia – Colombia) en 1984