COMUNION N. 10: 22 - 28 Marzo
 
 

Centenario della morte dei Santi Giovanni de Matha e Giovanni Battista della Concezione. Intervista alla Famiglia Trinitaria
P. Daniel García, Provincia de España Norte, Salamanca.

1. ¿En términos vocacionales, qué significa para ti la celebración de este Centenario?

Si la JMJ (que estuvo plenamente orientada a la juventud y conllevo un gran esfuerzo, no sólo en nuestras parroquias y colegios, sino también a nivel provincial, interporvincial y de familia), apenas ha supuesto nada en clave vocacional, no creo que el Centenario sea relevante en este campo. ¡Ojalá!, el Centenario sea un buen momento para provocar en nosotros un ánimo e ilusión para seguir trabajando por el Reino desde nuestra identidad trinitaria, si es así, lo demás vendrá por añadidura, incluso lo vocacional.

2. Y para la Familia Trinitaría, ¿crees que es importante esta celebración?

Toda celebración es un buen momento para crecer en Familia. No hace mucho, celebramos los centenarios de la fundación y reforma, y ello ayudó a crecer en este campo. Pero los centenarios duran un año, y lo importante es el día a día. El Centenario puede ser un buen trampolín para seguir avanzando en este campo, pero dependerá mucho de las personas y los equipos, que tengan ideas claras, proyectos reales y que respeten las diversas identidades. Es decir, que pisen suelo y no se vayan por las nubes.

3. ¿Habría que rejuvenecer estas dos figuras para ofrecerlas hoy al mundo?

La Nueva evangelización, que se nos está proponiendo para el próximo Sínodo de los Obispos, exige ante todo testimonios, o más bien testigos. Nuestros santos son testigos de su tiempo y nos deben animar a serlo nosotros. Si rejuvenecer es quitar las barbas a nuestros santos y darles un rostro más juvenil, a lo mejor nos vendría bien, ¿por qué no representar a San Juan de Mata y San Juan Bautista en nuestros iconos, con un rostro más juvenil? El testimonio de nuestros santos es siempre actual (joven), somos nosotros los que debemos ser ahora testigos del carisma que ellos iniciaron. Es nuestro estilo de vida, nuestras obras, nuestras formas de ser y estar en el mundo, de trabajar por el reino, lo que hará rejuvenecer el mensaje de nuestros santos.

4. Finalmente, ¿cómo presentarías a los jóvenes en formación a nuestros dos santos?

Con orgullo y sin complejos, pero con mucha humildad, no son S. Francisco de Asís ni Santa Teresa. Nuestros santos son desconocidos fuera de nuestro ámbito. La grandeza de nuestros santos está en su testimonio de vida, que vivieron en su contexto. Ellos supieron responder a la llamada de Dios en un momento concreto de la historia, también nuestros jóvenes en formación tienen que responder a una llamada y tienen que dar una respuesta, como lo hicieron nuestros santos. En este campo no hay nada que inventar, su testimonio y sus obras están ahí, pero hay que contextualizarlo, con un lenguaje actual. Presentar a nuestros santos con naturalidad, desde una ecología de lo humano, sin milagritos y cosas parecidas que desvirtúen su humanidad y su espiritualidad.

 

N E W S

Chapitre de la Province du Sacré-Cœur du 11 au 16 mars 2012
Élection du conseil provincial pour le triennat 2012-2015

Ministre provincial: P. Albert Brierley, o.ss.t
Vicaire provincial: P. Louis Gagnon, o.ss.t
2e conseiller: P. Roger Matton, o.ss.t
3e conseiller: P. Bruno Godin, o.ss.t
4e conseiller: P. Loïc-H. Despointes, o.ss.t
Économe provincial: P. Roger Matton, o.ss.t
Secrétaire provincial: P. Bruno Godin, o.ss.t

 

Nuevo Camino Trinitario en la cárcel de Piedras Gordas – Lima (Perú)
“Dios escuchó sus gemidos y se acordó de su alianza”

“En los diecisiete meses que llevo aquí es la primera vez que me he sentido nuevamente una persona con dignidad”. El emotivo testimonio de un interno del penal Ancón II de Lima (conocido como Piedras Gordas II), resume muy bien la labor de redención que la Familia Trinitaria del Perú, ha llevado a cabo en el Camino Trinitario vivido los días 10 y 11 de marzo de este año en el interior del penal.
Cuarenta y un internos junto con una religiosa y cuatro laicos (entre estos últimos dos asistentas sociales del penal), han vivido esta maravillosa experiencia de encuentro con Dios Trinidad que les ha devuelto la esperanza, la alegría y la libertad interior. Un equipo de dieciséis laicos con la asesoría espiritual del reverendo padre Catalino Asenjo Tello O. SS. T., tuvimos la dicha de preparar y conducir este Camino, que ya es el segundo que se realiza en este lugar, con la autorización de las autoridades del sistema penitenciario.
Detrás de los muros con cercos electrificados, de las puertas y ventanas enrejadas, con la gracia del Espíritu Santo hemos vivido una experiencia fraterna, gozosa y mutuamente acogedora. Hemos recibido el anuncio del evangelio, hemos cantado, bailado, alabado y orado juntos como un solo cuerpo. Hemos compartido el mismo alimento y la misma bebida. Hemos participado de la eucaristía como una sola familia. Hemos sentido la presencia de Cristo porque estábamos, de verdad, reunidos “en su nombre”.
Y todo ello desde una riqueza particular, desde un don especial entregado por el Espíritu a su Iglesia: el carisma trinitario de los hijos e hijas de San Juan de Mata. La cruz roja y azul de la redención de los cautivos nos ha identificado todos estos días. Cada uno de los caminantes ha sido marcado por esta cruz en forma interior, con la adhesión a la Trinidad y a la Iglesia, y en forma exterior, mediante la imposición solemne de una cruz trinitaria a cada uno. Todo ello será simiente y abono para la labor permanente que ya realiza un grupo de laicos trinitarios con vocación por la pastoral carcelaria, semana a semana, bajo la guía del reverendo padre Ángel García Rodríguez O. SS. T.
Ha sido hermoso escuchar los cantos a todo pulmón de los hermanos caminantes, la mayor parte muy jóvenes, menores de veinticinco años. Treinta y dos peruanos y nueve extranjeros (de Italia, España, Portugal, México, República Dominicana, Argentina y Uruguay) han descubierto que Dios los ama, que son muy queridos y nunca han sido olvidados por él. Las lágrimas de muchos de ellos, las sonrisas de todos, son evidencia de que Él cumple sus promesas, que se hace presente, que espera amoroso al Hijo Pródigo que quiere volver a casa. Fue emocionante ver como la mayoría se ha acercado al Sacramento de la Reconciliación, verdaderamente rotos y desastrados, para ser puestos en el lugar de honor, con el nuevo traje, la cruz en el pecho, como centro de la fiesta de fraternidad, como anticipo de la Gran Fiesta en la que todos anhelamos participar. Es cierto que es necesario también evangelizar al Hijo Mayor, aquél que tiene vergüenza de su hermano porque estuvo en la cárcel y ahora quiere ser libre en todo sentido. Pero el camino de la Trinidad está abierto a todos y en esa esperanza nos reconfortamos y fortalecemos.

¿Qué es Camino Trinitario?

Camino Trinitario es un movimiento de comunión y participación, de integración y de misión al servicio de los que sufren por la falta de identidad personal, surgido en este vicariato conformado por los países de Argentina, Bolivia, Chile y Perú. En ese sentido, Camino Trinitario realiza un verdadero rescate de la persona en su ambiente. Camino Trinitario despierta en los laicos, en principio la conciencia de su propia dignidad de personas, su afirmación como hijos, hermanos y templos de la Santa Trinidad, y en definitiva su identificación como protagonistas –líderes- de la evangelización en las comunidades eclesiales en las que tengan que realizar su apostolado.
Camino Trinitario es una convivencia de personas que se disponen a vivir una experiencia de vida distinta, en comunidad. Se llama Camino porque la vida es un camino que necesita luz y sentido, y se llama Trinitario porque en él se conoce a la Santísima Trinidad en sus tres personas, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Camino Trinitario está abierto a jóvenes y adultos de cualquier edad, sin ningún tipo de distinciones ni discriminaciones, es una experiencia surgida dentro del Carisma Trinitario confiado por el Espíritu Santo a la Iglesia, bajo el amparo de nuestra Señora del Buen Remedio y por intercesión de San Juan de Mata y de los Santos Trinitarios. Esperamos sus oraciones por el crecimiento y fortalecimiento de este don de Cristo Redentor para nuestra familia.

Oswaldo Arias.
Comunidad de Camino Trinitario de Lima - Perú

 

E L P E R S O N S J E
Łukasz Janecki

Hola, me llamo fray Lukasz Janecki y nací en Katowice, una ciudad al sur de Polonia, el 21 de septiembre de 1978. Mi primer contacto con la Orden fue a través del hábito que en esa ocasión llevaba fray Maciej Kowalski, que recientemente ha sido ordenado sacerdote. Recuerdo que pensé que no había en el mundo un hábito más bonito. A partir de esa experiencia me dí a la tarea de buscar información de los trinitarios en Internet y entre más leía más me daba cuenta de lo mucho que me gustaba el carisma. Pasado un tiempo, en concreto el 19 de agosto de 2006, di el paso y entré a la Orden.
El hábito trinitario que vi por primera vez fue de alguna manera una experiencia plástica de lo que me iba a encontrar más adelante cuando conocí mejor el carisma; realmente, ayudar a los demás a liberarse de sus esclavitudes del cuerpo y del espíritu, sobre todo cuando se trata del peligro de la pérdida de la fe, es de lo más atrayente. Hay algo más que creo que a los jóvenes nos atrae mucho y es el hecho de que somos Hermanos de la Santísima Trinidad.
Precisamente, quisiera invitar a los jóvenes a que pierdan el miedo a oír la voz que habla dentro de su corazón, personalmente puedo decir con convicción que el día en que yo perdí ese miedo y descubrí mi vocación ¡¡¡soy más feliz!!!

 

La Pagina di Mons. Di Donna
Don Carmine Catalano
Pensieri del Venerabile Giuseppe Di Donna

Mai l'uomo è così grande, come quando si prostra davanti a Dio
Dio fa miracoli per chi prega. I santi ci forniscono innumerevoli esempi.
L'uomo che vive in Grazia di Dio, gode della paterna benevolenza divina
Ricordate la dottrina del Santo battesimo per il quale entriamo a far parte del Regno di Dio, diveniamo seguaci di Gesù e membri della Chiesa.

 

Cumpleaños y Efemérides
22 al 28 de marzo de 2012.
Felicidades

22 P. Luis Miguel Alaminos, de la Provincia de España Sur, nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en 1959

24 BEATO DIEGO JOSÉ DE CÁDIZ
P. Settimio D'Ascenzo, de la Provincia de Italia Norte, nacido en Cappadocia (L'Aquila) en 1939
Fra. Nilton Adrián Vásquez, del Vicariato de España Sur, nacido en Sector Nuevo Horizonte (Jaén – Perú) en 1982

25 QUINTO DOMINGO DE CUARESMA
Fr. Marc-André Lapré, de la Provincia de Canadá, nacido en Maricours en 1938
P. Michel Vigneault, de la Provincia de Canadá, nacido en Ile-de-la-Madeleine en 1953
Las Hermanas Trinitarias de Roma recuerdan el “dies natalis” de la Madre Maria Felice dello Spirito Santo, co-Fundadora del Instituto, en Cappadocia, nacida en 1825.

26 P. Hervé Patrick Henri Razafimahatratra, de la Provincia de Madagascar, nacido en Antananarivo en 1972
P. Pascal Razanadratsima Heninjara, de la Provincia de Madagascar, nacido en Anjiro (Moramanga) en 1978
P. Sergio García Pérez, de la Provincia de España Sur, nacido en Granada en 1978
P. Xavier Kachappilly, del Vicariato de la India, nacido en Vyanthala en 1978
Fra. Samuel Rakotovao, de la Provincia de Madagascar, nacido en Antananarivo en 1979

28 P. Gilbert Rakotoarimanana, de la Provincia de Madagascar, nacido en Antsampandrano (Ambatolampy) en 1969
P. Edgardo José Escalona, del Vicariato de España Sur, nacido en Mendoza (Argentina) en 1964
P. Tomasz Kowalik, de la Provincia de Italia Sur, nacido en Radzyń Podlaski (Polonia) en 1973